Logo Computerhoy.com

¿Qué es Unity y a qué debe su popularidad como motor de desarrollo de videojuegos?

¿Qué es Unity y a qué debe su popularidad como motor de desarrollo de videojuegos?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tienes algún interés en el desarrollo de juegos, aprender Unity debería ser una de tu prioridades, ya que es la herramienta utilizada por un gran número de desarrolladores de juegos para crear y potenciar sus creaciones. Te explicamos todo lo que tienes que saber de Unity, a continuación.

Si eres un aspirante a desarrollador de juegos, elegir el motor de juegos adecuado para tus proyectos puede ser un poco difícil. Al fin y al cabo, el motor que elijas afectará a todo el proceso de desarrollo de tu juego. Así que no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Sin embargo, seguro que ha oído hablar de Unity. Y es que es, sin duda, uno de los motores de juego más populares que se utilizan hoy en día, especialmente en el ámbito del desarrollo de juegos independientes. 

En este reportaje vamos a hablar no sólo de qué es Unity y de lo que este te ofrece en términos de desarrollo de juegos, si no también de por qué querrías crear juegos con Unity.

¿Qué es Unity?

Unity es un motor de juegos 3D/2D y un potente IDE multiplataforma para desarrolladores, que existe desde 2005.

IDE significa "entorno de desarrollo integrado", que describe una interfaz que te da acceso a todas las herramientas que necesitas para el desarrollo en un solo lugar. El software de Unity tiene un editor visual que permite a los creadores simplemente arrastrar y soltar elementos en las escenas y luego manipular sus propiedades.

Este integra muchas de las características más importantes que hacen que un juego funcione. Esto significa aspectos como la física, el renderizado 3D y la detección de colisiones.

Sin embargo, lo que hace que Unity sea aún más potente es que también incluye una Asset Store. Se trata básicamente de un lugar donde los desarrolladores pueden subir sus creaciones y ponerlas a disposición de la comunidad.

Si hay, por ejemplo, un efecto que te gustaría insertar pero es demasiado complicado o no tienes tiempo, consulta esta Asset Sote e intégralo en tu juego. Todo esto significa que el desarrollador del juego es libre de centrarse en lo que importa: el diseño de una experiencia única y divertida.

Una vez que has creado un juego con Unity, la implementación es un juego de niños. Con un par de clics, puedes exportar tu juego a móvil, escritorio y/o web (la web requiere actualmente la instalación de la aplicación Unity player). Si tienes la licencia adecuada, puedes incluso desplegarlo en consolas de juegos como Xbox, PlayStation y Wii.

Grandes juegos como Pokemon Go, Super Mario Run, Subnautica, Hollow Knight, Fall Guys O Heathstone han sido desarrollados gracias a Unity.

¿Qué lenguaje utiliza Unity?

C# fue desarrollado en Microsoft alrededor del año 2000. Según la documentación oficial de Unity, C# es el único lenguaje que este motor soporta de forma nativa. 

Para cualquier persona que esté empezando con Unity, o cualquier persona con conocimientos previos de programación orientada a objetos, C# es el mejor lenguaje de programación de Unity para empezar

Programación en Javascript

La buena noticia es que C# es un lenguaje potente y fácil de aprender. Unity es sólo una de las muchas razones para aprender C#, y si eres un principiante, puede que te resulte más accesible. 

Además de Unity, C# se utiliza con frecuencia para desarrollar aplicaciones Windows de escritorio y de servidor.

Los mejores puntos a favor de Unity

Empecemos quizá con la más obvia y funcional: es gratis y puedes vender esos juegos sin ningún problema. Sólo cuando alcances el umbral de los 100.000 dólares tendrás que empezar a preocuparte por el pago de licencias. 

Sin embargo, para empezar, no tienes que preocuparte por estos costes adicionales y puedes centrarte en el proceso de desarrollo del juego en sí.

Por otro lado y si bien hay una ligera curva de aprendizaje en la comprensión de la interfaz de usuario de Unity, su arquitectura es muy fácil de entender, y la adición de objetos es tan simple como hacer clic derecho en el lugar correcto. 

Además, Unity ofrece kits y frameworks para eliminar aún más el trabajo tedioso si no estás listo para aprender C#.

Debido a su popularidad, existe una enorme comunidad. Hay numerosas áreas de discusión sobre Unity donde puedes hablar con otros desarrolladores, ya sea en los propios foros o apartados concretos. 

Con una comunidad más grande, significa que tienes más oportunidades de establecer contactos y obtener ayuda con cualquier tipo de contratiempo de codificación que puedas experimentar mientras desarrollas.

Además, aunque hay algunos motores que soportan la RV y la RA, pocos lo hacen tan bien como Unity. 

PlayStation VR2

Este apoya activamente estas tecnologías de todas las maneras posibles y ha estado con ellas desde casi el comienzo de su ascenso. Aunque ciertamente hay mejoras que podrían hacerse en la forma en que Unity las implementa, la gran cantidad de soporte e integración con el motor lo convierten en la mejor opción si estás interesado en desarrollar proyectos para estas tecnologías.

No hay duda de que, con las características anteriores, Unity es capaz de casi todo. Con su arquitectura o pipeline de alta calidad puede adaptarse a casi cualquier cosa.

Al mismo tiempo, Unity ofrece uno de los conjuntos más robustos de herramientas, desde la animación hasta su Shader Graph, que básicamente soporta cualquier tipo de juego o proyecto que quieras hacer.

Unity frente a otros motores de juegos

Es obvio que existen multitud de motores de desarrollo de videojuegos. El motor de juegos Unity se enfrenta a la dura competencia de motores como Unreal Engine y Cryengine.

Unity se impone como herramienta de desarrollo para móviles. Mientras que el software era conocido anteriormente como "Unity 3D", ha crecido para ser igualmente capaz como una herramienta de desarrollo 2D. 

Es por estas razones que Unity impulsa la gran mayoría de los títulos en la Google Play Store. Sin embargo, como Unity es multiplataforma, es igual de fácil crear juegos para iOS, PC o incluso consolas. Unity también ofrece un excelente soporte de RV para aquellos desarrolladores interesados en desarrollar para Oculus Rift o HTC Vive.

Ahora bien, ¿cuál es el fallo de Unity?, ¿dónde no destaca? en comparación con Unreal o Cryengine, Unity no es tan capaz de ofrecer gráficos de gama alta.

Bien es cierto, que se actualiza minuciosamente de forma constante por parte de Unity Technologies, ya sean paquetes que se utilizan de forma nativa con Unity o el propio motor. 

Como siempre, se trata de elegir las herramientas adecuadas para el trabajo. Si eres un gran estudio de desarrollo AAA orientado principalmente a PC y quieres obtener los mejores gráficos posibles, es probable que elijas Unreal o Cryengine. Para un desarrollador independiente que se dedique a los móviles, Unity es la clave, sin duda.

¿Cómo descargar Unity?

Unity es muy sencillo de descargar e instalar. Para conseguirlo, dirígete a la página de descargas de Unity

Aquí podrás descargar Unity Hub, que es un gestor de descargas que te permitirá gestionar las diferentes versiones del software Unity, junto con las funciones adicionales que puedas necesitar. Para ello tendrás que registrarte previamente. Una vez que tengas Unity Hub, podrás elegir la última versión para descargar

El instalador te guiará a través de los sencillos pasos, pero si eres un desarrollador de Android, también deberías comprobar la compatibilidad con la compilación de Android, junto con las herramientas SDK y NDK de Android y OpenJDK. 

Esto te dará todo lo que necesitas para desarrollar aplicaciones para Android. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.