Skip to main content

Wikiloc, así puedes organizar tus escapadas con esta aplicación

Wikiloc

26/08/2018 - 09:15

Con Wikiloc puedes organizar tus rutas y escapadas en España o en cualquier lugar del mundo. De ese modo, podrás redescubrir nuevas rutas en los alrededores de tu casa, de tu destino de vacaciones o planear una ruta por el bosque un fin de semana cualquiera.

Durante las vacaciones se acostumbran a organizar más rutas y excursiones para descubrir los paisajes de los lugares que visitas cuando viajas o para conocer nuevos rincones de tu destino de vacaciones habitual.

Wikiloc te permite organizar tus escapadas en bici, descubrir nuevos itinerarios para correr por entornos naturales, hacer senderismo con la familia en una relajada excursión veraniega o llevar a cabo rutas por la naturaleza en los medios de transporte más exóticos y variados: kayak, 4x4, moto, raquetas, a caballo, ¡incluso en aerodeslizador!

Si todavía no tienes ningún plan para esa escapada de fin de semana, esta app te ayudará a organizar las actividades para hacer que sea inolvidable.

¡No te pierdas! Estos son los GPS mejor valorados en Amazon

¿Qué es Wikiloc y para qué sirve?

A medio camino entre una app de mapas, un recomendador de rutas y una red social de excursionistas, Wikiloc es una plataforma a la que los usuarios suben las rutas que ellos mismos han hecho, incluyendo mapas, fotos, descripciones y todo lujo de detalles sobre diversos tipos de ruta.

Wikiloc

Wikiloc dispone de una parte web, en la que puedes navegar y buscar rutas para tus escapadas de fin de semana con mayor comodidad desde el ordenador, y una versión móvil en forma de app que puedes instalar en tu smartphone y desde la que, además de compartir funciones con su la versión web, también permite seguir las rutas que hayas elegido en tiempo real gracias al GPS de tu móvil.

Cómo funciona la Guía Campsa (ahora Guía Repsol): enlaces, rutas y mapas

En definitiva, Wikiloc es una herramienta imprescindible para los amantes de las actividades al aire libre, que encontrarán en ella una inagotable fuente de inspiración a la hora de organizar nuevas actividades y planes para las escapadas a la naturaleza.

Encuentra rutas a tu alrededor

Si eres una persona previsora te gustará tenerlo todo previsto con antelación, pero es no siempre es posible y, en muchas ocasiones, los planes que surgen de forma improvisada son los que más divertidos resultan.

Por ello, Wikiloc permite localizar las rutas más interesantes a tu alrededor. Esta opción es una de las más útiles y sencillas de hacer ya que basta con insertar el nombre de la población más cercana en el cuadro de búsqueda Descubre nuevas rutas y Wikiloc te mostrará un listado de todas las rutas y actividades al aire libre que puedes hacer en los alrededores de tu ubicación.

Wikiloc

Podrás filtrar esas rutas en función del tipo de actividad (senderismo, escalada, ciclismo, esquí de montaña, etc.), su longitud, o aspectos tan importantes como si son rutas circulares. Esta función es una de las más útiles y se encuentra tanto desde la app en el móvil, como desde su versión web

Descarga la ruta para tu escapada

La posibilidad de descargar a tu móvil las rutas que encuentres o, la opción de usarlas en un dispositivo GPS específico es otras de las grandes ventajas de usar Wikiloc.

La opción más sencilla es, sin duda alguna, enviar la ruta seleccionada al móvil, pero también puedes enviarla a un dispositivo GPS de Garmin. Para ello necesitas contratar un pack especial que cuesta 4,99 euros al año y permite guardar todas las rutas de Wikiloc que quieras en tu móvil.

Wikiloc

Además, con este pack específico también podrás seguir la ruta en tiempo real o permitir que tus amigos y familiares puedan seguir tu posición en directo y desde sus casas. Una opción perfecta si tienes previsto realizar una actividad al aire libre con un nivel de dificultad más elevada.

Cómo tener las vacaciones perfectas, según los expertos

Un truco para descargar las rutas de Wikiloc y usarlas de forma gratuita es descargar la ruta seleccionada en formato archivo GPX en el que se guardan todos los puntos de localización de la ruta. Después, solo tienes que usar una app para tu móvil que permita abrir el archivo e interpretarlo en un mapa. Una de las más sencillas de usar es EasyTrails GPS disponible para Android e IOS.

Mapas sin conexión

La cobertura 3G no siempre cuenta con una velocidad aceptable cuando nos movemos en entornos al aire libre donde, además, aumentan las zonas sin cobertura. Por lo que contar con un mapa sin conexión te mantendrá siempre localizado pudiendo seguir las rutas guardadas incluso cuando no tengas cobertura.

Wikiloc

Al igual que sucede en Google Maps o en otras aplicaciones de mapas, Wikiloc necesita descargar un archivo que contiene los datos de los mapas. Puedes descargar un mapa completo de España que ocupará algo menos de 900 MB u optar por descargar solo el de la comunidad en la que se encuentre la ruta y reducir el espacio que ocupará en tu móvil.

Otra de las ventajas de usar mapas sin conexión es que estos mapas son de tipo IGN (Instituto Geográfico Nacional), de forma que se especifican las altitudes y el relieve del entorno por el que transcurre la ruta, facilitando así la orientación.

Sigue los pasos de otros

En las rutas y actividades al aire libre, como en los restaurantes o en los alojamientos, hay opiniones y estilos para todos los gustos. Es en este punto donde Wikiloc destapa su vertiente más social y las recomendaciones están a la orden del día.

Wikiloc

Por ese motivo, si descubres a un usuario que habitualmente sube rutas a Wikiloc que coinciden con tus preferencias en distancias o en parajes por los que transcurre, puedes seguirlo y mantenerte al tanto de las nuevas rutas que va subiendo a su perfil.

Hacerlo es muy parecido a cómo lo harías en cualquier otra red social ya que bastará con tocar sobre su nombre para acceder a su perfil y tocar sobre el botón Seguir.

Comparte la ruta con tus compañeros de escapada

¿Has encontrado lo que parece ser la ruta perfecta para tu escapada a la naturaleza? ¡Pues compártela con tus amigos y compañeros de ruta!

Wikiloc

Este es otro de los mejores trucos para organizar rutas para tus escapadas a la montaña ya que te permite contar con la opinión de todos los que van a hacerla. Eso te evitará que algún miembro del grupo le entre “pereza” al tener que enfrentarse a una ruta que no le apetezca hacer.

Con solo tocar sobre el icono Compartir que aparece en la esquina superior derecha del mapa de la ruta, se despliegan las opciones para compartir la ruta a través de WhatsApp, Twitter, Facebook Google + o mediante un código QR.

Asegúrate de elegir las mejores rutas

Wikiloc utiliza un sistema de valoración de la calidad de las rutas llamado TrailRank. Este índice aumenta en función de la valoración de los usuarios que la han hecho, de los detalles y descripciones que ofrece o de las fotos que incluya.

Wikiloc

Uno buen truco para elegir las mejores rutas de Wikiloc de cada zona es guiarse por las que tengan un mayor TrailRank, ya que estas serán, con toda probabilidad, las más atractivas para los usuarios.

Comenta rutas con otros usuarios

Nada como la experiencia de los que ya han hecho una determinada ruta para complementar la información que ha incluido el creador. Por ese motivo, un buen consejo para organizar correctamente tus rutas al aire libre es tener en cuenta los comentarios de cada ruta.

Cómo revisar los neumáticos del coche antes de irte de vacaciones

En este apartado encontrarás valiosa información sobre el tipo de terreno que vas a encontrarte, si es mejor hacerla en una determinada época del año y muchos otros detalles que, si bien no es una información necesaria para la ruta en sí, si resulta muy útil para evitar sorpresas de última hora.

Tags:

#sync