Logo Computerhoy.com

Este smartwatch sin batería funciona con organismos vivos en su interior que tienes que cuidar

El smartwatch sin batería que funciona con organismos vivos que tienes que regar y alimentar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo desarrollo en el mundo de los relojes inteligentes nos va a permitir cuidar de un organismo vivo para que este se encargue de suministrar energía al dispositivo.

Una nueva locura en el mundo de los relojes inteligentes ha comenzado a gestarse. Y es que, el campo de los wearables no deja de reinventarse y los smartwatch son uno de sus grandes objetivo. Ahora, un equipo de la Universidad de Chicago está explorando la forma que las personas tenemos de cuidar en relación con un dispositivo interactivo.

Antes de adentrarnos en esta novedad, mencionar que el mundo de los wearables se ha ido desarrollando a la vez que otras innovaciones en campos como la tecnología electrónica flexible, la big data y la inteligencia artificial, que poco a poco han permitido añadir cada vez numerosas mejoras en los wearables como la monitorización de la frecuencia cardiaca o el IoT.

Como ya mencionamos, existen multitud de startups que ya están trabajando en dispositivos y relojes inteligentes basándose en los que se conoce como tecnología autoalimentada,en la que el dispositivo puede mantener su propio funcionamiento mediante la captación de energía en el entorno sin necesidad de un suministro de energía externo. 

Pues bien, volviendo al tema que nos compete, imaginad los antiguos Tamagotchis que tenías que cuidar digitalmente. Este concepto han conseguido llevarlo más allá gracias a este reloj inteligente en cuyo interior encontraremos un organismo vivo muy especial.

Hablamos en concreto de la incorporación de vida (un moho mucilaginoso) dentro del reloj inteligente, que, alimentándolo con una mezcla de agua y avena, los usuarios podrán ver cómo crece y genera energía habilitando un sensor de frecuencia cardíaca.

El smartwatch con organismos vivos que tienes que cuidar para que funcione

La tecnología de este smartwatch solo funcionará completamente cuando el organismo esté sano, lo que requiere que lo cuidemos para favorecer su crecimiento. Cuando la baba del organismo alcanza el circuito del reloj genera electricidad que activa la función de monitor de frecuencia cardíaca. Cuando no se alimenta, el organismo entra en un estado latente, aunque puede revivir a posteriori.

En cuanto a las pruebas previas de investigación, el equipo dio su reloj inteligente viviente a un grupo de cinco personas para que lo probaran durante unos días. En la primera mitad del tiempo, pidieron  que cuidaran el moho mucilaginoso para que creciese y establecer la función como sensor de frecuencia cardíaca.

Mujer de perfil con un bolso de piel y un reloj inteligente en su muñeca

En la segunda mitad se pidió a los participantes que dejaran de hacerlo para ver cómo el sistema dejaba de funcionar, aunque, como antes hemos dicho y dadas las capacidades de rápido crecimiento de este organismo, volvía a la vida.

“La gente se vio obligada a pensar en su relación con los dispositivos de muchas maneras realmente interesantes”, dijo Jasmine Lu, quien creó el reloj junto con el profesor asistente Pedro Lopes.

Una vez revisaron los resultados, los investigadores pudieron comprobar que realmente las personas experimentaron un alto nivel de apego al reloj inteligente, y algunos dijeron que se sentía como tener una mascota. Desde luego, toda una locura de innovación que quizá nos haga más conscientes de la cantidad de dispositivos que desechamos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.