Logo Computerhoy.com

El creador de ChatGPT, sobre el copyright: "Si la IA usa tu contenido o estilo, vamos a pagarte"

A OpenAI le cuesta una millonada al día hacer funcionar ChatGPT: así es como quiere reducir el gasto

El futuro de la IA puede que pase por pagar a los creadores de contenido que han ayudado a entrenarlas o, al menos, eso es lo que cree el creador de ChatGPT.

La IA parece que está invadiendo absolutamente todos los sectores y su popularidad solo ha hecho más que empezar. ChatGPT es una de las herramientas más populares que hace uso de la IA y, por desgracia, para conseguir entrenarla se ha tenido que utilizar material original generado por personas reales.

Está claro que la controversia está servida, de hecho, la legislación sobre el copyright para los materiales creados por IA todavía está siendo explorada. Pero mientras esto se desarrolla hay otra lucha pendiente y es la de los creadores de contenido que han visto vulnerados sus derechos para entrenar a las diferentes IA.

Puede que todo esto parezca una lucha en la que los usuarios tienen las de perder, pero no es así. El propio creador de ChatGPT, Sam Altman, ha dedicado una serie de palabras acerca de la situación de OpenAI y su visión sobre esta problemática. La empresa de Sam Altman se ha beneficiado sin ninguna duda de la creatividad de las personas.

Al darse esta situación es más que normal que muchas personas estén disgustadas al ver que lo que han creado sirve para entrenar sistemas de inteligencia artificial sin recibir nada a cambio. Sam Altman ha escuchado las quejas que se han lanzando hacia estas prácticas y ha comentado que están desarrollando nuevos cambios.

Sam Altman plantea un futuro en el que los creadores cobren cuando ChatGPT utilice su estilo o contenido

Ente estos cambios lo que se ha comentado durante la entrevista que le han realizado, está el hecho de que hay modelos nuevos de IA que se están preparando ahora mismo. Estos modelos pretenden hacer que, en caso de que se utilice el contenido de cualquier creador o estilo, la persona detrás de estos contenidos reciba dinero a cambo.

Si, el cambio sería bastante drástico en líneas generales ya que, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta las quejas de las personas que hay detrás de que ChatGPT sea tan elocuente o que DALL-E tenga una infinidad de estilos artísticos. Puede que no sea una solución perfecta, pero al menos muestra un camino interesante sobre el que caminar.

Eso sí, por el momento esto se ha quedado en el aire. Sam Altman no ha comentado nada más al respeto ni ha puesto una fecha sobre la mesa. Habrá que tomar sus palabras con cierta precaución y, de hecho, puede que incluso esto no llegue a ser realidad en ningún momento. Mientras tanto lo único que queda es esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.