Logo Computerhoy.com

Spotify elimina miles de canciones generadas por IA, pero no es por los derechos de autor

Comienza la batalla: las discográficas piden a Apple Music y Spotify que bloqueen la música generada por IA

El mundo de la música comienza a reaccionar a la invasión de la inteligencia artificial. Pero aquí cada uno tiene sus propias prioridades...

Hace unas semanas, la discográfica Universal Music Group (UMG) envió una carta a todas las plataformas de streaming pidiendo la eliminación inmediata de las canciones generadas por IA, por violación de copyright. Y las plataformas comienzan a responder: Spotify ha eliminado miles de canciones creadas con inteligencia artificial, pero por razones diferentes.

Resulta irónico que, hace unos años, el mundo artístico y creativo parecía el único fuera del alcance de la IA, porque "un programa no puede crear arte", decian... Y ahora es el más amenazado.

Como en otros mercados, la inteligencia artificial ha entrado como un huracán en el mercado musical, y todo el mundo toma posiciones para defenderse.

El mes pasado, la discográfica Universal Music Group envió una carta a Apple Music, Spotify, y el resto de plataformas musicales de streaming, en la que les pide que bloqueen toda la música generada por IA, o acabarán en los tribunales:

"Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos, ni pagarles una compensación. No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas", dice la carta.

UMG posee aproximadamente el 30% de los derechos de los principales artistas musicales, incluyendo iconos mundiales como Taylor Swift.

En los últimos meses las plataformas de streaming se han visto inundadas con miles de canciones generadas por IA, la mayoría covers. Incluso existen canales de YouTube centrados en covers generados por IA.

El problema es que la inteligencia artificial necesita estrenarse con música real, y sus creadores lo han hecho sin pagar derechos de autor por usar esa música.

Lo lógico es que las plataformas de streaming hagan lo que las discográficas les pidan, porque viven de ellas. Eso ha hecho Spotify... a su manera

Spotify contra el streaming artificial

Tal como cuenta el Financial Times, vía Business Insider, Spotify ha retirado hoy miles de canciones generadas por IA de su plataforma.

Pero no lo ha hecho por los derechos de copyright como pedía Universal, sino porque han usado el streaming artificial.

En concreto, ha eliminado todas las canciones generadas por inteligencia artificial creadas por una empresa llamada Boomy. Ofrece un software dotado de IA que permite a sus usuarios crear canciones desde cero mezclando diferentes estilos musicales.

Estos usuarios ya han creado alrededor de 14,5 millones de canciones, y las están subiendo a Spotify.

La plataforma las ha eliminado no por posible violación derechos de copyright, sino porque ha detectado el uso de streaming artificial. Llama así a la reproducción artificial de canciones, para que suba el número de reproducciones. Un software reproduce sin parar las canciones, sin que nadie las escuche.

Como cuenta Business Insider, incluso existen empresas que cobran unos pocos euros para aumentar artificialmente las reproducciones de cualquier tema, y así escalar en las listas de éxitos.

Aplicación de Netflix

Pese a que las razones son diferentes, parece que Spotify sí ha seguido en parte las indicaciones de Universal Music Group, ya que las canciones generadas por IA de Boomy estaban en su lista de peticiones de borrado, según el Financial Times.

El mundo de la música se encuentra ante una encrucijada. El talento, los años de estudio, el entrenamiento instrumental o de voz ya no sirve para nada: cualquiera puede coger una IA, mezclar las voces y estilos de Drake y The Weekend, y en unas horas crear una canción que se hace viral, y que es imposible distinguir si son los cantantes reales o no.

Hay implicaciones mucho más profundas que el simple pago de un copyright, y nadie sabe hacia dónde nos van a llevar. Que Spotify haya eliminado miles de canciones generadas por IA, es solo un gota de agua en el mar que se avecina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.