Logo Computerhoy.com

'Heart on my Sleeve': la canción de The Weeknd y Drake creada por una IA, un serio problema para Google

PSP de oro - Drake

La canción generada por IA llamada ‘Heart on my Sleeve’ con las voces de los cantantes The Weeknd y Drake, está siendo todo un éxito en YouTube, pero ha comenzado una verdadera disputa legal entre artistas, sellos discográficos y la inteligencia artificial, con Google en mitad de todo.

El uso de la inteligencia artificial cada vez es más común, existen múltiples herramientas que permiten crear fotografías, videos y cualquier tipo de contenido virtual de manera fácil y sencilla. Esta tecnología está creciendo a un ritmo acelerado que incluso hasta el propio Elon Musk pidió una pausa de 6 meses para dejar de usar la IA y detener su entrenamiento.

Voz humana, voces de artistas, voces de personajes de dibujos animados, y cualquier cosa es posible producir gracias a la IA. Sin embargo, esta tecnología ha dado un salto a la industria musical, donde ha comenzado a generar un lío en los cantantes y una verdadera disputa legal sin precedentes. 

De esta manera, la IA generativa ahora es capaz de componer canciones, y un claro ejemplo es la nueva canción de Drake y The Weeknd que ha sido generada por una IA, pero que ha causado estragos legales en la plataforma YouTube. 

La canción creada por IA que ha causado un problema de violación de derechos de autor en YouTube

El usuario de TikTok llamado @ghostwriter877 creó la canción que lleva por nombre “Heart on My Sleeve”, con voces generadas por IA que suenan como The Weeknd y Drake. El material se viralizó inmediatamente, incluso el creador lo publicó en YouTube y en servicios como Apple Music y Spotify

Después que la canción se volviera viral, el cantante Drake, The Weeknd y el sello discográfico Universal Music Group anunciaron que el contenido infringe los derechos de autor y pidieron que la canción fuera retirada de los servicios de streaming, algo que sucedió de inmediato

Comienza la batalla: las discográficas piden a Apple Music y Spotify que bloqueen la música generada por IA

No obstante, YouTube fue el único servicio que no retiró la canción de su plataforma, ya que dentro de las políticas de Google no aplica una eliminación por derechos de autor. La canción original no pertenece ni a Drake, ni a The Weeknd y tampoco a UMG, ya que no es tratada como una copia de ninguna canción del sello discográfico. 

Si el video con la canción se generó o no mediante el uso de inteligencia artificial, no afecta la responsabilidad legal de proporcionar una vía para que los titulares de derechos, en este caso los cantantes, eliminen el contenido que supuestamente infringe los derechos de autor. 

Comienza la disputa legal con la IA generativa 

Son temas que iban a aparecer tarde o temprano, los cantantes y cualquier artista iba a ser afectado por la inteligencia artificial, y ahora estamos ante una de las primeras disputas legales entre cantantes y una IA. 

Los sellos discográficos se encuentran en jaque debido a que en estos momentos no pueden usar el sistema automatizado ContentID de YouTube porque no poseen la canción creada por IA y no pueden reclamarla, esto a pesar de que la voz sea muy similar a Drake y a The Weeknd. 

En estos momentos, la canción "Heart on my Sleeve" sigue en activo en YouTube, con miles de visitas debido a que el tema se ha vuelto viral. Sin duda, esta situación es el comienzo de una disputa legal entre los cantantes y la inteligencia artificial, pero también una guerra de derechos de autor donde Google y YouTube están como mediadores. 

Es decir, Google es parte doblemente implicada, por un lado está su inteligencia artificial Bard, que por cierto no gustó nada a sus propios empleados, por el otro, es propietaria de YouTube, un conflicto de intereses que no será nada fácil de resolver de forma satisfactoria para el gigante tecnológico y esto no es más que el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.