Logo Computerhoy.com

Adiós a tu privacidad: así es como se consigue la localización de cualquier foto en dos minutos

Hombre buscando en un mapa con una lupa

Depositphotos

Los metadatos de un archivo pueden, en ocasiones, facilitar el lugar exacto de una imagen. En caso contrario, la propia imagen también contiene información visual que, de saber utilizar y comparar en Internet, puede hacer encontrar el lugar en cuestión de minutos. Un youtuber enseña cómo, usando su ingenio y la inteligencia artificial.

Adivinar a través de una imagen el lugar geográfico exacto puede ser algo divertido. GeoGuessr es un juego con tremenda popularidad en Internet. En esta ocasión, un youtuber, y experto en fotografía, ha llevado el juego al máximo nivel al adivinar en dos minutos dónde había sido tomada la foto de portada de un álbum de rap, utilizando, además, inteligencia artificial.

En cada imagen hay información relevante que puede dar información sobre la localización exacta. Es la primera máxima de Geoguesser, si hay señales, idioma, logos o estética identificativa, es mucho más sencillo adivinar el lugar que si te encuentras en medio del campo sin hilo del que tirar.

Cómo crear rutas y mapas personalizados en Google Maps

Marcas, estética, coches, arquitectura, todo es útil para tratar de averiguar dónde está ubicada la imagen. Si, además, sabemos el origen de la foto, o el fotografiado, podemos especular con más datos valiosos.

La posición del sol y la brújula de Google Maps pueden decir si se está en el hemisferio norte o sur, la conducción en el carril izquierdo o derecho puede reducir el número de países. ¿Cuáles de estos trucos usó Trevor Rainbolt? ¿Podrías ubicar la foto en menos tiempo? 

Encuentra la localización de la portada de un disco en dos minutos

Jack Harlow- Jack Man
Jack Harlow- Jack Man

El razonamiento seguido por Trevor Rainbolt fue, en primer punto, indagar sobre el origen del rapero. Según su acertada intuición, estos suelen representar a su comunidad. Conociendo el origen de Jack Harlow, propuso la hipótesis de que la foto habría sido tomada en su ciudad natal, Kentucky, EEUU. Ahora quedaba comparar.

Como se suele hacer en GeoGuessr, lo primero fue buscar matrículas, señales y logos. Así pudo comparar la matrícula del coche y los cubos de basura con los habituales en Kentucky hasta comprobar que cuadraban.

Después, el parcialmente difuso número de la vivienda junto al número del cubo de basura le indicó cuál podría ser el número de la calle. Hasta aquí los métodos convencionales. En este momento se dirigió a una web: Overpassturbo, que ubica puntos a través de una descripción, pero que requiere saber código.

Sin embargo, el youtuber trajo en este punto al juego a la inteligencia artificial. Mediante ChatGPT consiguió el código necesario para introducir en la página. Sencillo, solo requería pedirle al chatbot que tradujera a código para la web: “direcciones 1948 en Kentucky”.

google maps roma

Después de descartar varias que no cuadraban manualmente, quedaban algunas opciones que verificar en Google Street View. Poco después, el youtuber había encontrado la ubicación exacta en un tiempo totalmente récord.

Si bien encontrar localizaciones de fotografías puede ser divertido, el youtuber ha querido especificar que su intención es meramente educativa. Además, también explicó que dependiendo de la fotografía puede ser un proceso mucho más complicado que en este caso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, YouTube