Logo Computerhoy.com

China afirma haber "resuelto" la adicción de sus jóvenes a los videojuegos

China afirma haber "resuelto" la adicción de sus jóvenes a los videojuegos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

China asegura haber resuelto el problema de adicción de sus jóvenes a los videojuegos gracias a todas las restricciones impuestas. ¿Supone esto una reapertura y mayor libertad?

China parece haber "resuelto" el problema de la adicción de los jóvenes a los videojuegos, según un informe coescrito por el principal organismo de la industria del juego del país, un año después de que el gobierno limitara el número de horas que los jóvenes podían jugar al día.

Recordemos que en 2021, las plataformas de juego online chinas, como Tencent o NetEase, tuvieron que limitar el juego en línea a los menores de edad, permitiendo que estos tan sólo pudieran jugar los viernes, sábado y domingo entre las 20 h y las 21 h. Lo que hace un total de 3 horas semanales.

Y es que, el gran boom de los videojuegos en todo el mundo llevó a la Organización Mundial de la Salud a reconocer en 2018 la adicción a los videojuegos como una enfermedad que afecta a la salud mental. Una agencia china informó en 2018 que uno de cada cinco jóvenes chinos es adicto a los videojuegos online.

Los jugadores chinos están obligados a utilizar sus tarjetas de identificación cuando se registran para jugar en línea para garantizar que los menores no mientan sobre su edad. Así es como el país lucha para acabar con una adicción que asegura que ya está consiguiendo.

China "resuelve" la adicción de los jóvenes a los videojuegos, aunque estos han encontrado otro pasatiempo

Como resultado, "más del 75 % de los menores juegan menos de tres horas a la semana, y la adicción a los juegos se ha resuelto básicamente", según el informe del Comité del Grupo de la Industria del Juego de China, un alto organismo afiliado al gobierno.

Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa y los jóvenes chinos han ideado a multitud de trucos para tratar de esquivar estas restricciones.

Sin embargo, y entendiendo que gracias a las buenas noticias debe haber una recompensa, ha habido señales recientes de que Pekín está suavizando su postura hacia el sector. Los funcionarios han empezado a aprobar lentamente nuevos títulos después de congelar las aprobaciones durante nueve meses, hasta abril.

Los 10 jefes de videojuegos más espectaculares y complicados de vencer

En un inicio fueron 45, de los fabricantes de videojuegos Lilith Games, Baidu, XD y Seasun Entertainment. Sin embargo, cabe destacar que en esta lista no entraron dos de los grandes: ni NetEase ni Tencent (desarrollador del juego en línea Honor of Kings que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos).

Pese a esto, Tencent obtuvo hace pocos días su primera licencia para un videojuego en 18 meses, poniendo fin a un período de sequía que había amenazado su posición como principal fabricante de juegos del mundo. 70 nuevas licencias de videojuegos fueron aprobadas por parte de la NPPA la semana pasada.

Ready Player One

La historia es que no está del todo claro si esto supondrá una reapertura del sector y una mayor libertad, pero el gobierno chino declara repetidamente que quiere una industria tecnológica sana que cree un entorno online respetuoso y civilizado.

Eso sí, no todo iba a ser positivo. Y es que, aunque el informe es bueno en cuanto a los videojuegos, también señala que muchos de los niños (el 65 % de los menores) que respetaron las restricciones de tiempo encontraron otra distracción: los vídeos de plataformas como TikTok. Nadie puede escapar de la actualidad por mucho que quieras meter a los jóvenes en cuevas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos