Logo Computerhoy.com

Así afectará la ley de IA en España: ¿Qué ocurrirá con ChatGPT?

ChaGPT ley de IA

Getty/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Tras la llegada de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE —aunque se espera que entre en vigor en 2026— son muchos los que se preguntan cómo afectará a España y si su población se quedará sin algunas de las herramientas más famosas como ChatGPT.
  • La Unión Europea, en un principio, no lo prohibirá, aunque se le exigirá a su empresa desarrolladora un mayor control y transparencia si no quieren ser multados.
  • Mejora tu memoria con el método 123: una técnica efectiva para recordar todo lo que has estudiado.

En un hito histórico y bastante costoso, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional sobre la primera ley integral de inteligencia artificial del mundo. Tras tres días de negociaciones intensas, los Estados miembros y el Parlamento Europeo llegaron a un consenso que aún requiere ratificación, pero que se espera entre en vigor a finales de 2026

Este reglamento busca establecer normas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales en el uso de la inteligencia artificial, convirtiendo a la UE en un referente global en la regulación de esta tecnología que no para de evolucionar y crecer exponencialmente.

La presidencia española del Consejo de la UE afirmó que el objetivo de la ley es asegurar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los valores europeos. La flexibilidad es una característica clave de este marco legal "a prueba del futuro", diseñado para regular funciones y tecnologías aún desconocidas y adaptarse a los cambios en las ya existentes. 

Por el momento, y viendo que hasta 2026, si todo sigue bien, no habrá nada en firme, España puede estar tranquila con respecto a qué ocurrirá con herramientas como ChatGPT, pero ¿cómo puede afectar esta normativa al futuro de la IA en el país?

Tranquilo, la UE te permitirá seguir usando ChatGPT cuando entre en vigor la Ley de Inteligencia Artificial

Es clave partir primero de qué considera esta ley como peligroso. Decir que la normativa establece una clasificación crucial según el riesgo que representa, dividiéndola desde "riesgo mínimo" hasta "riesgo inaceptable", algo de lo que se lleva hablando ya varios meses. 

Teniendo esto claro y pese a que en un principio se valoró incluir ChatGPT en el nivel casi más alto de la lista, finalmente parece que se queda en la posición de "riesgo mínimo", donde, según la CE, se colocarán casi todos los sistemas actuales.

Inteligencia artificial futuro

"Las aplicaciones de riesgo mínimo, como los sistemas de recomendación basados en IA o los filtros de spam, se beneficiarán de un pase libre y de la ausencia de obligaciones, ya que estos sistemas presentan un riesgo mínimo o nulo para los derechos o la seguridad de los ciudadanos", afirma en el comunicado.

Eso sí, matizar que esta herramienta de OpenAI se situará en concreto en un riesgo especial que demandará por parte de la compañía una mayor transparencia

Los usuarios deben ser conscientes de que interactúan con una inteligencia artificial, y todo el contenido generado con ChatGPT deberá etiquetarse como "generado o manipulado artificialmente". Esta etiqueta será obligatoria en España y toda la Unión Europea para imágenes creadas, por ejemplo, con DALL-E 3 o Midjourney o textos generados con el chatbot.

A pesar de estas nuevas regulaciones, ChatGPT parece que no sufrirá cambio, algo, al menos en un principio, en España. OpenAI simplemente deberá cumplir con las normativas de protección de datos, revelando cómo utilizan la información que usan para mejorar el chatbot y el contenido que sea generado con este.

Tendrán que andarse con mucho ojo, ya que las multas van desde los 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocios global de la empresa hasta los 7,5 millones de euros o el 1,5% del volumen. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.