Logo Computerhoy.com

El algoritmo de Instagram está promocionando redes ilegales y muy polémicas

Borrar tu cuenta de Instagram

Las redes de pedófilos se están beneficiando del funcionamiento del algoritmo de Instagram, utilizándolo para mover este contenido tan deleznable.

Los algoritmos de recomendación de Instagram han estado promoviendo y facilitando el crecimiento de redes de pedofilia. Sí, la red social de Meta se habría convertido en un punto de encuentro para pedófilos. El uso del algoritmo de Instagram en favor de la distribución de contenido ilegal ha consternado al grupo de investigadores que ha desvelado esta situación.

El funcionamiento general y resumido de los algoritmos de redes sociales se traduce en mostrar contenido con el cual los usuarios han interactuado. Si ves fotografías y vídeos de coches se te mostrarán en las recomendaciones tanto las cuentas como las publicaciones que integren este tipo de contenido.

La investigación ha sido llevada a cabo por The Wall Street Journal junto con la ayuda de la Universidad de Masssachusetts y la Universidad de Stanford. Lo que han sacado a la luz no es del agrado de nadie y deja en mal lugar tanto a Instagram como a Meta. Obviamente, el contenido no está a la vista de todo el mundo y su distribución está camuflada.

Los perfiles que ofrecen contenido con esta temática lo hacen de forma velada, utilizando términos como “menús” para conseguir que las personas interesadas puedan ser conscientes de lo que se está ofreciendo. Se deshumaniza por completo a todas las víctimas, convirtiéndolas en simples opciones entre las que elegir.

El algoritmo de Instagram ha ayudado a construir una red de pedofilia dentro de la red social

El hecho de que Instagram permita que estas cuentas tengan presencia dentro de la red social es un problema, pero que su algoritmo funcione de tal forma que los pedófilos acaben conectando y compartiendo este contenido es un problema todavía mayor. Los investigadores crearon una cuenta nueva y se dieron cuenta del grave problema que existe.

Al interactuar con este tipo de cuentas lo que hico el algoritmo de Instagram fue mostrar más cuentas destinadas a pedófilos. Las acciones de los investigadores fue denunciar este tipo de cuentas, esperando que Instagram hiciese algo y, por desgracia, la red social ignoró sus llamados de emergencia o, los revisó, pero no encontró nada que incumpliese sus normas.

La investigación ha sido presentada ante Meta y la empresa ha comunicado que se ha creado un equipo destinado a eliminar esta red compuesta por pedófilos. Habrá que esperar para ver si este tipo de contenido desaparece de Instagram. Este problema es endémico de las redes sociales y la investigación vio que en Twitter el contenido era inferior al de Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram