Logo Computerhoy.com

Baidu, el Google chino, estrena chatbot y afirma que es más potente que ChatGPT

Baidu, el Google chino, estrena chatbot y afirma que es más potente que ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Baidu, la empresa tecnológica detrás del motor de búsqueda con el mismo nombre top en China, ha desarrollado su propio chatbot que pretende integrarlo en el buscador y busca competir con ChatGPT.

Parece que la batalla entre ChatGPT y Google ha sido adelantada por la derecha por otro gigante. En este caso hablamos de Baidu, el gigante chino de la web que planea lanzar en marzo un servicio de chatbot de inteligencia artificial similar al ChatGPT de OpenAI, según ha informado a Reuters.

Y es que, el lanzamiento del chatbot ChatGPT ha puesto todo patas arriba apenas dos meses después de su grandioso estreno y muchas empresas tecnológicas como Microsoft ya están invirtiendo auténticas millonadas para integrarlo en sus servicios.

Google recientemente también ha informado de su nuevo chatbot y una posible forma de integrarlo con un motor de búsqueda. Con nombre Apprentice Bard, utilizará la tecnología de conversación de Google LaMDA. Sin embargo, aún no ha fecha de salida.

Pues bien, Baidu parece que se ha adelantado pero no haciendo uso de este chatbot si no de uno propio que afirma que más potente incluso que ChatGPT. Baidu planea lanzar su servicio con nombre ERNIE Bot (en inglés) como una aplicación independiente y fusionarlo poco a poco con su motor de búsqueda.

China se adelanta con la inteligencia artificial y estrenará su propio chatbot integrado en la web en marzo

Baidu ha hablado de "proponer un algoritmo de aprendizaje controlable y un algoritmo de aprendizaje creíble para garantizar que el modelo pueda formular textos razonables y coherentes". Por un lado, un artículo de 2021 detalla el rendimiento de ERNIE y afirma que el modelo es superior a todos sus rivales, incluido GPT-3, en muchas tareas.

Por otro, en China, los chatbots se centran actualmente en la interacción social, mientras que ChatGPT se desenvuelve mejor en otro tipo de tareas más destinadas a un uso laboral, como puede ser la programación o la redacción de contenidos.

Aún no se sabe exactamente de qué será capaz el bot, pero Baidu ya ha descrito a lo largo de los años sus ambiciones de algo que suena realmente muy parecido a ChatGPT, aunque seguramente tenga un toque diferente.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Se habla incluso de un mayor número de parámetros. Para contextualizar, ChatGPT utiliza el modelo GPT-3, con 175.000 millones de parámetros y su modelo lingüístico allá por 2021 ya contaba con 260.000 millones de parámetros. Desde luego, más parámetros no significa más eficacia pero tocará esperar para verlo en funcionamiento esta inteligencia artificial.

Baidu, con sede en Pekín, ha estado invirtiendo fuertemente en tecnología de inteligencia artificial, incluidos servicios en la nube, chips y robotaxis (conducción autónoma), mientras busca ampliar sus fuentes de ingresos y parece que no le está yendo nada mal. Veremos qué tal funciona esta nueva incursión con su chatbot. Por el momento sus acciones se ha disparado en hasta un 15 %.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.