Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial también es un gran detective y encuentra los autores de obras, poemas y escritos anónimos

La inteligencia artificial también sirve como detective, encuentra los autores de obras, poemas y escritos anónimos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una de las grandes obras anónimas de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha conseguido ser catalogada, gracias a la inteligencia artificial, y ya se conoce su autor: Lope de Vega.

El uso de la inteligencia artificial no deja de sorprendernos y, pese a que algunos la consideran como el principio del fin de nuestra existencia, otros se dedican a sacarle el máximo partido. Un gran ejemplo de ello es la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Pues bien, investigadores de las universidades de Valladolid y Viena han conseguido atribuir a Lope de Vega una obra que se conservaba anónima en un manuscrito de fines del siglo XVII con nombre "La francesa de Laura".

El uso de la inteligencia artificial ha sido muy relevante en este descubrimiento, llevado a cabo por parte de los investigadores Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y Germán Vega (Universidad de Valladolid), que han conseguido transcribir el texto para después compararlo con otras escrituras del Siglo de Oro español, incluyendo a Lope de Vega.

"Para su detección ha sido esencial la utilización de herramientas informáticas, cuyos resultados se han visto totalmente respaldados por los análisis filológicos", señala la institución en un comunicado de prensa.

Páginas finales del manuscrito "La francesa Laura". BNE
Páginas finales del manuscrito "La francesa Laura". BNE

La inteligencia artificial al servicio de la literatura 

La expresión inteligencia artificial, ha sido elegida como palabra del año (2022) por la Fundéu, lo que refleja la posición que estas herramientas están tomando en cada vez más ámbitos de la sociedad y el sector del arte y la filosofía no quiere quedarse atrás.

Pues bien, en cuanto a este proceso que ha uso de la inteligencia artificial, primero la obra fue transcrita automáticamente empleando técnicas de IA a través de la herramienta Transkribus. Tal y como explican, para este caso y con el objetivo de que la herramienta aprendiese y consigue el máximo porcentaje de aciertos, fueron procesadas unas 1.300 obras teatrales del Siglo de Oro.

TransKribus

Tras esta fase, se fueron clasificando las obras por autor. Y es que, para los expertos, este es un trabajo más o menos sencillo, aunque laborioso, ya que cada uno de ellos hace un uso del lenguaje o de determinadas palabras como "amor", "tiempo", "rosa" o "cuándo", que les hace característicos.

Gracias a este entrenamiento previo de la herramienta (machine learning), consiguieron que la tasa de acierto con respecto a una obra de Lope de Vega fuera del 90 %. Con esto, y entre las 1.300 comedias transcritas automáticamente, "La francesa Laura" se clasificó como escrita por Lope de Vega.

Reconocimiento facial

Según comentan los expertos, no hay fallo posible. "La francesa Laura es una obra teatral notable, con una fuerza dramática esperable de un Lope de Vega maduro. Todo indica que estamos ante una nueva comedia genuina del dramaturgo compuesta en una última etapa de su vida, de la que no teníamos noticia hasta ahora", explican.

Desde luego, el uso de la inteligencia artificial en estos casos puede que nos de alguna que otra sorpresa y buena noticia más. Al final, esto es solo un primer paso para identificar grandes obras de las que se desconoce su autor.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.