Logo Computerhoy.com

Microsoft permitirá desinstalar Edge o Bing en Windows 11 para cumplir con la normativa europea

Enrique Luque de Gregorio

Eliminar Microsoft Edge

Microsoft ha informado que Windows 11 cumplirá con la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) en el Área Económica Europea (EEA). O lo que viene a ser lo mismo, que se verá obligada a llevar a cabo una serie de significativos cambios en el sistema operativo, facilitando a los usuarios la posibilidad de desinstalar la mayoría de las aplicaciones predeterminadas.

Dichos cambios incluirán la posibilidad de desinstalar el navegador Edge, así como eliminar Bing del panel de búsqueda de Windows.

Las novedades de Windows 11 para ajustarse a la normativa europea

Hay que tener en cuenta que, si bien hasta el momento Microsoft ofrecía la posibilidad a sus usuarios de instalar y utilizar alternativas a su navegador Edge, este no podía desinstalarse (al menos no de manera oficial). Algo que cambiará a partir de que se lleven a cabo sus nuevas modificaciones a las que se ha visto forzada.

Y lo mismo sucederá con Bing. Ahora los usuarios europeos tendrán la posibilidad de eliminarlo de la barra de búsqueda y poder utilizar una alternativa en su lugar. Igualmente, podrán quitarse las noticias habituales del escritorio sin que esta medida afecte a los Widgets, algo que hasta ahora resultaba imposible. 

Hasta el momento, no obstante, Microsoft ha confirmado que estas medidas podrán llevarse a cabo en los ordenadores con Windows 11 en el Área Económica Europea, pero no ha especificado si el resto de usuarios, a nivel global, también tendrán acceso a ellas o no. 

Otro cambio que Microsoft llevará a cabo en Windows 11 pasará por asegurarse de que su sistema operativo recuerde las configuraciones predeterminadas de los usuarios, haciendo que Windows respete su elección, tal y como obligará a partir de ahora la normativa europea

Microsoft empleados

Getty

¿Cuándo y dónde Windows permitirá desinstalar Edge o Bing?

Aunque todavía no ha dado a conocer una fecha exacta, Microsoft se ha comprometido a permitirá desinstalar Edge y Bing, así como a efectuar los demás cambios ordenados por la DMA, a comienzos del próximo año. Su fecha límite para cumplimentarlos es el 6 de marzo de 2024. 

De la misma forma, también hay que tener presente que todas estas novedades, que empezarán a tomar forma en las versiones actualmente en desarrollo durante las próximas semanas, también llegarán al sistema operativo Windows 10 de la compañía. 

Las nuevas funciones, tal y como ha asegurado Microsoft, estarán disponibles en todos los países del Área Económica Europea. O lo que viene a ser lo mismo, todos los miembros de la Unión Europea junto a los países añadidos de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

De esta forma, Microsoft se adaptará a la DMA, nacida con el fin de ofrecer una mayor libertad a los usuarios a la hora de decidir qué tipo de aplicaciones y herramientas desean utilizar. Pero la compañía de Redmond no será la única que se va forzada a llevar a cabo este tipo de cambios en el territorio europeo. 

Otros gigantes tecnológicos como Google o Apple se verán igualmente forzados a seguir sus pasos y llevar a cabo modificaciones similares más pronto que tarde.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.