Logo Computerhoy.com

La capacidad del primer pendrive de la historia te sorprenderá

pendrive

El pendrive ha sido el método de almacenamiento portátil fundamental desde inicios de siglo, y sus funciones han cambiado y evolucionado desde entonces. Hoy, lucha por su espacio contra la nube. 

El primer pendrive de la historia sorprende por su capacidad de almacenamiento. Dov Moran, un ingeniero israelí, diseñó el prototipo en 1995 y patentó la idea en 1999. Sin embargo, fueron las empresas Trek Technology e IBM quienes lo llevaron al mercado en el año 2000.

A diferencia de los pendrives actuales, el primer modelo requería un cable para conectarse al ordenador, similar a un disco duro externo. No obstante, Trek Technology e IBM lo lanzaron al mercado con el diseño actual, según informa Gearrice.

El primer pendrive de Trek Technology contaba con una modesta capacidad de 8 MB y tenía un precio de 30 dólares. Poco después, IBM lanzó su propio modelo, que ofrecía dos opciones: una igual a la de su competidor y otra con 32 MB, aunque a un precio más elevado de 100 dólares.

En el año 2000 fue actualizado a USB 2.0 y con él nació el pendrive 2.0 que tenía una velocidad hasta 30 MB/s, 20 veces más rápido que la primera llave USB de la historia

En 2008, el salto de a USB 3.0 con 4,8 Gbps. Hoy, el estándar es USB 4.0 con 40 Gbps. En ese camino, muchas empresas han apostado por esta tecnología, dando lugar a una amplia variedad de diseños y capacidades. Mucho ha cambiado la realidad del pendrive desde entonces.

Memoria USB

En la actualidad, para ganar valor frente a otras opciones, podemos encontrar cajas fuertes como USB Ironkey Keypad 200 diseñado para proteger los datos con especificaciones de seguridad de grado militar y la opción de almacenar en la nube crece. 

Microsoft quiere migrar su sistema operativo totalmente a la nube, incluso Dropbox se redirecciona hacia la inteligencia artificial, pues considera que el negocio de pagar por almacenamiento parece haber alcanzado un nivel máximo de madurez

¿Por qué el pendrive no es reversible? 

En la década de 1990, Bhatt uno de los creadores de la memoria USB se enfrentaba a problemas de conexión con su impresora en casa, lo que lo llevó a buscar una solución que permitiera una conexión más sencilla y universal. Su objetivo era crear un estándar universal de conexiones de bajo costo y bajo ancho de banda.

No fue hasta la segunda edición de Windows 98 en 1999 que el USB funcionó de manera sólida. Desde entonces, el USB ha evolucionado y se ha convertido en clave para muchos dispositivos, con capacidades de carga cada vez mayores.

En cuanto a la pregunta sobre por qué el USB no es reversible, Bhatt explica que hacerlo requeriría duplicar la cantidad de cables y circuitos, lo que aumentaría significativamente el coste. Aunque reconoce que fue un error, también señala que el USB ha logrado convertirse en una realidad y ha superado las expectativas iniciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Pendrive