Logo Computerhoy.com

Internet y los peligros para tu salud: di adiós al Doctor Google

Internet salud

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que en muchas ocasiones resulta inevitable recurrir a Google ante cualquier dolencia, la realidad es que esto puede acarrearte problemas de salud aún peores dada la cantidad de información que puedes encontrar falsa, no verificada o alarmante en exceso.

No se puede negar que a día de hoy Internet se ha convertido en un gran recurso para obtener información al momento sobre cualquier tema que se te ocurra. 

Desde problemas de salud hasta curiosidades de cualquier tipo, millones de personas recurren a motores de búsqueda como Google para obtener respuestas al momento. 

Sin embargo, esta comodidad no está exenta de grandes y graves riesgos. A medida que el acceso a la información se vuelve más fácil, también surge la preocupación sobre los peligros para la salud y los problemas derivados de confiar ciegamente en lo que se encuentra online. 

Desde dolencias menores hasta diagnósticos médicos, la información sobre este tema es uno de los más consultados. Sin embargo, esta fácil accesibilidad no garantiza precisión. 

Google consulta salud

Statista

En muchas ocasiones, los resultados de búsqueda pueden llevar a una ansiedad innecesaria, el uso incorrecto de medicamentos o decisiones de tratamiento basadas en información no verificada. Un estudio de 2022 realizado por semFYC confirma que el 54% de la población utiliza Internet para informarse sobre temas relacionados con su salud, lo que puede tener consecuencias graves si la información es incorrecta o incompleta.

"Mientras ellos parecen preocuparse más por diagnósticos (59,2%); acceso a servicios de salud (57,1%); estilos de vida (54,1%); medicamentos recetados (53,1%); vacunas (42,9%) y otro tipo de tratamientos, (34,7%). A ellas les interesan más asuntos como los estilos de vida (63,3%); medicamentos recetados (61,1%); acceso a los servicios de salud (56,9%) e información sobre diagnósticos (54%)", añaden.

Así es como la tecnología puede afectar a tu salud mental

"Imagina a una persona que experimenta síntomas inusuales, como fatiga y dolores de cabeza. En lugar de consultar a un médico, decide buscar en Internet. Después de ingresar los síntomas en Google, se encuentra con varios resultados que sugieren una amplia gama de posibles condiciones médicas, desde una simple migraña hasta enfermedades más graves como la leucemia. La persona, alarmada por la posibilidad de tener una enfermedad grave, experimentará ansiedad y estrés", explica en una entrevista para Computer Hoy Joaquín Ferrol, psicólogo general sanitario.

Mencionar que aunque el foco se está poniendo en Internet y motores de búsqueda como Google, otras plataformas no quedan exentas de contener información errónea sobre algunas enfermedades. "Las personas comparten información de salud incorrecta desde el comienzo de los tiempos", comenta la doctora y máster en Salud Pública Wen-Ying Sylvia Chou para el Instituto Nacional del cáncer.

Internet salud

Getty

"Una gran proporción del contenido de YouTube ofrecía información errónea o falseada, y esos vídeos eran vistos por más personas y tenían más aprobación ("me gusta") del público que los vídeos con información correcta", añade la doctora.

"Un escenario común es el de alguien que busca alivio para síntomas menores, como dolor de garganta o fiebre, y decide tomar un medicamento basado en la información encontrada en línea. Supongamos que esta persona tiene un dolor de garganta y encuentra información sobre un medicamento que podría proporcionar alivio. Sin embargo, no se toma en cuenta su historial médico ni posibles interacciones con otros medicamentos que podría estar tomando", añade el experto.

¿Cómo hacer frente a este problema que cada vez involucra a más personas?

Ante estos graves problemas, es realmente importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos y adopten un enfoque crítico al consultar información de todo tipo que puedes encontrar en Internet. Aquí hay algunas pautas a tener muy en cuenta:

  1. Verificación de fuentes: es esencial verificar la fuente de la información. Las organizaciones médicas confiables, sitios web gubernamentales y revistas médicas revisadas por pares son fuentes más confiables que los blogs o foros en línea.
  2. Consulta a profesionales: ante cualquier problema de salud, es aconsejable consultar a un profesional médico. Internet puede proporcionar información general, pero un médico puede ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados y basados en evidencia.
  3. Educación digital: la educación sobre cómo evaluar la calidad de la información de Internet es fundamental. Las instituciones médicas y organizaciones de salud deben trabajar para mejorar la alfabetización digital en términos de salud.
  4. Fomentar el pensamiento crítico: desarrollar habilidades de pensamiento crítico ayuda a evaluar la información y discernir entre lo veraz y lo falso. Esto es especialmente importante cuando se trata de cuestiones de salud.

Como puedes ver, las consultas médicas en Internet son una gran epidemia a radicar y pese a que en determinadas ocasiones resulta realmente complejo no recurrir a Google para realizar una consulta, hay que tomar con mucha cautela los miles resultados que encuentras. Tu salud está en juego y el Doctor Google —o incluso el famoso ChatGPT— de poco te va a servir.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos