Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo para cuantificar objetivamente el picor

Mujer rascándose el brazo

DepositPhotos

El invento con forma de anillo, que es capaz de cuantificar la intensidad del picor para facilitar el tratamiento a los dermatólogos.

Es muy importante para los dermatólogos conocer la intensidad del picor en todos sus pacientes para realizar evaluaciones lo más objetivas y seguras posibles, y luego emitir un tratamiento.

Sin embargo, hasta ahora, un dermatólogo tiende a realizar estas evaluaciones del picor en los pacientes de forma bastante subjetiva, dado que es muy difícil medirlo, pero un nuevo dispositivo portátil podría ayudar a ello.

Ahora un equipo dirigido por Akhil Padmanabha del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha creado un dispositivo portátil capaz de medir de forma objetiva la frecuencia y la intensidad de las sesiones de rascado de los usuarios.

El propio inventor de este dispositivo sufría picazón provocado por un eccema severo, con lo que tuvo la suficiente motivación para crear este invento y ayudar a otras personas para que no sufran lo mismo.

Crean un dispositivo para cuantificar objetivamente el picor

Este dispositivo se usa en el dedo índice y hace uso de un acelerómetro para detectar los movimientos de los dedos asociados con el rascado.

Si bien antes ya existían estos sensores, no son capaces de detectar la intensidad de los rascados, pero este nuevo dispositivo sí puede.

Así funciona el invento

Para ello, este dispositivo está equipado con un micrófono de contacto, que es capaz de registrar vibraciones de alta frecuencia que viajan a través de objetos sólidos, en este caso las vibraciones se producen cuando las uñas se mueven sobre la piel.

Luego los datos de este micrófono y del acelerómetro se procesan mediante una placa de circuito impreso cableada que se coloca en el antebrazo del paciente.

Para probar su invento, pidió a 20 voluntarios que rascaran la superficie de una tableta sensible a la presión en varias intensidades, mientras llevaban el sensor en esa misma mano.

Luego correlacionó los datos del sensor para cada rascado con las lecturas de presión registradas por la tableta, y un algoritmo de aprendizaje automático pudo asignar a cada rascado una clasificación de intensidad.

Pretende que este invento no solo sea utilizado por los médicos dermatólogos, sino también que los propios usuarios que sufran grandes picores puedan saber la intensidad de sus síntomas para llevar un mejor seguimiento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.