Logo Computerhoy.com

Crean un robot capaz de escalar cualquier pared y subir a los techos, y es aterrador

Este enorme robot metálico y magnetizado es capaz de escalar paredes y hasta moverse por el techo para labores de inspección y también vigilancia.

Magnecko

ETH Zúrich

Foto del redactor David Hernández

La mayoría de los robots que se están creando suelen enfocarse para tareas de inspección o rescate, pero a veces es complicado encontrar una máquina que pueda moverse, no solo en horizontal, sino también en vertical.

Y ahora un equipo de ocho estudiantes de ingeniería del Instituto de Investigación ETH Zúrich en Suiza ha creado un robot cuadrúpedo inspirado en las capacidades de escalar paredes y techos del gecko.

Ha sido pensado para inspecciones de máquinas o estructuras metálicas altas que son difíciles de realizar para las personas, y que otros robots no están preparados.

De hecho, hasta ahora se han estado utilizando drones para ayudar a inspeccionar estas estructuras metálicas altas, pero lo malo es que la duración limitada de la batería pone mucha dificultad sobre ello.

Así que este robot de nombre Magnecko utiliza módulos magnéticos electropermanentes especiales para escalar paredes y hasta moverse por techos.

Cada módulo instalado en las patas de Magnecko se compone de varios imanes que se pueden magnetizar y desmagnetizar en una fracción de segundo a través de un pulso eléctrico corto.

Magnecko no requiere electricidad para permanecer en ninguno de los estados, y sus patas son tan potentes, que un solo pie puede soportar hasta 2,5 veces el peso total del robot.

Cuenta con cierta autonomía

Sin embargo, no estamos ante un robot totalmente autónomo, dado que un operador debe decir a Magnecko dónde ir mediante un mando de control inalámbrico.

En todo caso el robot puede seguir esa ruta por su cuenta, haciendo que la transición entre el caminar sobre superficies ferromagnéticas verticales y horizontales sea sencilla.

Para el futuro, tienen planes para el robot para que sea capaz de evitar obstáculos de forma autónoma y planificar rutas.

Además, sus creadores tampoco esconden que este robot pueda utilizarse no solo para inspección de estructuras a lo alto, sino también para la vigilancia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica