Logo Computerhoy.com

Robots terrestres entran al combate: la nueva fase de la guerra entre Rusia y Ucrania

  • A media que la guerra entre Ucrania y Rusia avanza, los robots terrestres no tripulados entran en el campo de batalla para añadir una nueva fuerza a sus operaciones estratégicas.
  • Pese a que ya fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial, su despliegue por ambas partes está siendo masivo y seguramente jueguen un papel clave este año.
Robots guerra

MYKHAYLO PALINCHAK/SOPA IMAGES/GETTY IMAGES

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El complejo conflicto entre Rusia y Ucrania, lejos de tener un final, ha alcanzado un nuevo nivel con la entrada en escena de robots terrestres no tripulados. 

Esta evolución en el campo de batalla ha sido impulsada por los drones aéreos, que si bien han jugado un papel clave en el monitoreo, observación y transporte de explosivos, también han saturado un combate por el que cada vez es más difícil moverse.

Es por eso que ahora se observa un nuevo protagonista: los robots terrestres, conocidos como UGV (Vehículos Terrestres No Tripulados), que se están desplegando desde ambos bandos. En concreto, son máquinas de cuatro o seis ruedas con diferentes capacidades. Estos robots terrestres pueden cumplir roles logísticos, evacuar heridos, colocar o destruir minas terrestres y llevar explosivos o armas. 

Controlados principalmente de forma remota, los UGV operan en un rango de pocos kilómetros, siendo muy importantes en un campo de batalla que está lleno de sensores aéreos y drones FPV —con vista en primera persona—.

Robot terrestres guerra

Wikipedia

 La batalla tecnológica se intensifica en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tal y como comentan desde The Wired, Ucrania es el país que más está apostando por esta novedad. Una determinada empresa, con el apoyo del grupo de tecnología militar Brave1 de Ucrania, están desarrollando tres tipos de robots, todos llamados Ratel.

Uno es un robot kamikaze de cuatro ruedas que puede llevar explosivos atados o colocar minas terrestres; los otros dos robots pueden transportar equipos o personas heridas. Más de 45 ya han sido desplegados en el ejército, dice el dueño de la compañía.

El analista Samuel Bendett, experto en tecnología robótica y drones militares, destaca que la aparición de UGV no es nueva, remontándose a la Segunda Guerra Mundial, aunque sí que admite que ahora se están desarrollando y utilizando de manera más extensa. 

A medida que avanza la guerra, la posibilidad de enfrentamientos entre robots es cada vez más posible. Aunque no se espera que estos casos sean decisivos, la llegada de más UGV podría provocar cambios estratégicos en la forma en que ambos países en conflicto llevan a cabo sus operaciones. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Software