Logo Computerhoy.com

El dron español con IA para luchar contra los incendios en Europa

robboto dron contra incendios

Con el avance de los incendios que año tras año devastan los bosques, las empresas trabajan en ofrecer nuevas soluciones. Los drones apoyados por inteligencia artificial Fire AI prometen ser una herramienta para prevenir los miles de hectáreas destruidas cada verano.

Mientras España registra un número récord de grandes incendios, una solución tecnológica se presenta para luchar contra este enemigo persistente y devastador. EET, mayorista europeo de soluciones IT, y Robotto, dedicada a la inteligencia artificial en drones, unen fuerzas para lanzar Fire AI, drones con IA para luchar contra los incendios.

En 2022 se registraron 50 grandes incendios en España, un número solo superado en 2006, cuando se registraron 68 fuegos de grandes dimensiones, según apunta EFE y recogía 20minutos. En apenas siete meses y medio, las llamas habrían devorado más superficie forestal que en los últimos cinco años juntos.

Además, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en nuestro país ardieron 286.563 hectáreas, el 39,3 % de toda la superficie forestal quemada en la Unión Europea, lo que situaba a España como el país de la UE más afectado por los incendios.

Poniendo en contexto, en lo que llevamos de año, España ya ha registrado 15 grandes incendios  entre enero y junio de 2023, y queda lo peor del verano. Esta es una cifra que triplica la media de grandes incendios en la última década, según los datos provisionales de las comunidades autónomas recabados por el Ministerio para la Transición Ecológica y tal y como recoge Newtral.

Nueva herramienta contra los incendios apoyada por inteligencia artificial

En este escenario alarmante, los drones de Fire AI representan una luz de esperanza. Equipados con algoritmos de inteligencia artificial y sensores de última generación, estos dispositivos aéreos no tripulados son capaces de detectar focos de incendio con precisión milimétrica y en tiempo real

En nota de prensa se especifica que estos drones rastrean de manera eficiente las áreas en busca de incendios, cartografiando los puntos calientes en tiempo real, lo que permite una rápida y precisa detección y evaluación del fuego. Además, su hardware está convenientemente protegido ante el fuego.

El drama del cambio climático no es el calor, son los incendios: en Canadá se ha quemado la quinta parte de España

A diferencia de los métodos tradicionales, Fire AI no requiere WiFi ni conexión a la nube, ya que procesa los datos en el dispositivo. Este sistema agiliza la respuesta de los equipos de emergencia, minimiza el daño y reduce los riesgos para bomberos y brigadas forestales. 

Respecto a los plazos de uso, según informan desde Robbotto, la eficacia de Fire AI ya ha sido probada en escenarios reales, y están preparándose para que "esta tecnología de vanguardia se despliegue a nivel mundial".

Así, mientras España y otros países se enfrentan a incendios terribles cada verano ninguna herramienta está de más. El uso de la tecnología de drones con inteligencia artificial aplicada a la detección temprana de incendios puede ser la clave para proteger nuestros bosques y comunidades de manera más eficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.