Logo Computerhoy.com

Errores muy frecuentes con lo que estás acortando la vida útil de tu móvil

Peligros con el móvil

Depositphotos

Los móviles suelen estar diseñados para durar un tiempo determinado, pero algunas malas prácticas muy comunes pueden reducir aún más su vida útil.

Los móviles se enfrentan a un problema que les ha acompañado durante años: la obsolescencia programada. La tecnología tiene una vida útil específica, pero algunos trucos pueden alargar su funcionamiento.

El uso que se realiza del dispositivo influye considerablemente en su rendimiento, pero no es el único factor. Otros aspectos que hay que tener en cuenta son la forma de limpiarlo, guardarlo o las actualizaciones de software.

Un modelo de la misma marca puede tener vidas útiles muy diferentes. SlashGear ha destacado los mejores trucos para hacer que un móvil dure más tiempo al máximo rendimiento y ahorrar dinero.

No dejar que el teléfono se sobrecaliente

Los móviles se pueden sobrecalentar igual que sucede con los ordenadores, especialmente durante los meses más calurosos o con una exposición al sol. La mayoría de los terminales se calientan cuando realizan tareas que requieren cierta potencia de procesamiento.

El sobrecalentamiento es un proceso relativamente común, pero puede tener consecuencias si se produce durante un tiempo prolongado. Unas altas temperaturas pueden deformar las piezas del smartphone y dañar la batería. En el peor de los casos incluso puede incendiarse o explotar como resultado de la fuga de gases de la batería de litio. 

Si el teléfono se calienta con frecuencia, lo más recomendable es cerrar la tarea que está aumentando el procesamiento y evitar dejarlo al sol o en ambientes con altas temperaturas como un coche cerrado en verano.

verticalImage1715683637969

Golpear el móvil o no guardarlo de forma adecuada

El móvil se puede golpear al dejarlo en una mochila o apoyarlo sobre una mesa y no afectará a su rendimiento, pero un mal uso continuado reducirá su vida útil. La práctica más habitual es guardarlo en el bolsillo trasero del pantalón, lo que puede causar una excesiva presión al agacharse o sentarse que hará que la pantalla se agriete.

No usar una funda adecuada también puede influir en la durabilidad de un móvil. Las fundas de plástico son cosa del pasado, ya que no absorben los golpes en caso de caída. Las mejores opciones son los modelos de silicona o goma.

Las fundas más modernas dejan cierto espacio entre el teléfono y ayudan a disipar el calor. Algunos modelos incluso están diseñados con sistemas como el enfriamiento magnético

Hacer un uso excesivo del móvil

La dependencia de los móviles es cada vez mayor, incluso llegando a producir ansiedad a ciertas personas. Los tiempos de actividad de muchos superan lo recomendado para la salud, pero también para el móvil. 

El teléfono necesita descanso cada cierto tiempo y un uso excesivo puede reducir su vida útil considerablemente. Los expertos recomiendan apagarlo por completo al menos una vez a la semana. 

Apagar el móvil durante unos minutos ayuda a borrar el caché y cierra todas las acciones que se están ejecutando en segundo plano. La batería también se beneficia, ya que tiene una cantidad limitada de ciclos de carga antes de comenzar a degradarse.

Cargar la batería con demasiada frecuencia es una de las principales causas de degradación. Algunas marcas como Apple han integrado sistemas de seguridad como la protección contra las sobrecargas, pero un uso elevado sigue siendo un problema.

Cerrar compulsivamente las aplicaciones en segundo plano también puede aumentar el consumo de batería y provoca que sea menos eficiente. Los usuarios consideran que esto permitirá destinar la energía a las acciones importantes, pero perjudica al móvil teniendo que destinar recursos a abrirlas a los pocos minutos.

Cómo grabar una llamada en Android sin aplicaciones ni instalar nada

Ignorar las actualizaciones de software 

Las actualizaciones de software pueden ser un quebradero de cabeza para muchos, así que no es extraño posponerlas al máximo. Los expertos han sido claros: puede comprometer la seguridad del móvil si no se actualiza durante un tiempo prolongado.

Los niveles básicos de los móviles ofrecen cierta seguridad ante virus o amenazas, pero no cuentan con los últimos parches de seguridad. Los ciberdelincuentes descubren los móviles más inseguros y pueden tardar apenas unos minutos en infectarlos.

Apple ha puesto ciertas facilidades y permite que los usuarios realicen las actualizaciones por la noche, siempre que el móvil esté cargando y conectado a la WiFi

Limpiar tú mismo el móvil

Los móviles acumulan suciedad igual que sucede en los ordenadores, así que es recomendable realizar una limpieza exhaustiva cada cierto tiempo. Este proceso debe tener en cuenta las cavidades más inaccesibles como el altavoz y el puerto de carga.

Lo más común es utilizar un clip, una aguja o un palillo para sacar la suciedad que se puede acumular hasta tal punto que impida una conexión correcta. Otras personas utilizan aire comprimido, pero los expertos han asegurado que estas técnicas pueden dañar los componentes internos más sensibles.

Algunas marcas como iPhone y Samsung ofrecen un servicio de limpieza gratuito en Apple Store o el Centro de soporte de Samsung. El profesional limpiará el móvil de forma segura y evaluará si esta puede ser la causa de un posible sobrecalentamiento.

No te conectes a un WiFi público si no es imprescindible

Las redes WiFi públicas pueden ser una salvación cuando estás de viaje, pero es recomendable no utilizarlas si tienes datos. Los ciberdelincuentes usan este sistema para espiar y robar la información personal de los usuarios.

Una de las prácticas más frecuentes entre los piratas es crear redes WiFi públicas falsas. Estas personas utilizan nombres como "Café WiFi" y el acceso no requiere contraseña, lo que atrae a cientos de usuarios.

Los expertos recomiendan conectarse a una WiFi pública únicamente si conocen la procedencia. Aun así, no es lo más acertado acceder a información confidencial del trabajo, consultar la cuenta bancaria o realizar compras online a menos que tengan un buen antivirus.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, Trucos, dispositivos móviles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.