Logo Computerhoy.com

Esta empresa desarrollará embriones de células madre humanas en el espacio en 5 años

Spaceborn United bebés humanos nacidos en el espacio embriones

Spaceborn United

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Spaceborn United, una compañía neerlandesa, quiere desarrollar embriones de células madre humanas en el espacio y, a largo plazo, incluso poder dar a luz en un entorno de gravedad artificial similar al de la Tierra.
  • Aunque la empresa se ha marcado como objetivo lograrlo para 2028, Egbert Edelbroek, CEO y fundador de Spaceborn United, considera que aún es un tema "delicado" a nivel ético.
  • 5 contenidos en español de la nueva plataforma gratuita NASA+, que no te puedes perder.

Con la llegada del turismo espacial de la mano de compañías como SpaceX o Virgin Galactic, los investigadores han comenzado a estudiar más a fondo los efectos del espacio en los seres vivos.

Uno de estos temas ha sido el del sexo en el espacio o astrosexología, que se encarga de estudiar las consecuencias de la concepción espacial, en un entorno gravitacional muy diferente al del planeta Tierra.

Aunque de momento la concepción parece una realidad lejana. En un estudio, los investigadores colocaron embriones de ratón en una incubadora a bordo de un satélite: se desarrollaron, aunque sufrieron daños graves en el ADN y tenían defectos.

Pero no todo son malas noticias. Spaceborn United, una compañía neerlandesa, se ha marcado como objetivo para 2026 conseguir el desarrollo de embriones de células madre humanas y, en algún momento, incluso la concepción fuera de la Tierra.

"Si quieres que los asentamientos humanos fuera de la Tierra sean realmente independientes, tienes que abordar el reto reproductivo", ha declarado Egbert Edelbroek, CEO y fundador de Spaceborn United en una entrevista con AFP.

Para ello, a finales del año que viene comenzarán a probar la tecnología para la concepción y el desarrollo temprano de embriones mamíferos, en el marco de la misión ARTIS –tecnología de reproducción asistida en el espacio–.

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Más adelante, en 2026, la quinta fase de la misión ARTIS aplicará la tecnología al desarrollo de embriones de células madre humanas, algo que aún implica avanzar mucho más en cuestiones éticas.

 

"Es delicado en cuanto a la ética", ha asegurado el fundador. "Expone células humanas, en algún momento embriones, a los peligros del espacio: una radiación mucho más alta que en la Tierra o diferentes ambientes gravitacionales para los que no están diseñados".

En este sentido, las misiones abarcarían 6 días. Primero, se fertilizarían las células reproductivas femeninas para concebir los embriones en el espacio y que se desarrollen en un entorno de gravedad artificial similar al de la Tierra.

Pasados unos 5 o 6 días, se comenzaría a criogenizar dichos embriones para mandarlos de regreso a la Tierra con el objetivo de examinarlos. Al principio, con ratones y, posteriormente, con células madre humanas. 

Si todo va según los planes de Spaceborn United, en 2028 la misión ARTIS habría logrado todos sus objetivos, con lo cual los seres humanos podrían ser concebidos en el espacio de forma segura y sin consecuencias negativas.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: biotecnología