Logo Computerhoy.com

¿Ha pasado ChatGPT el Test de Turing? No y nunca lo va a hacer porque esta prueba ya no sirve por estos motivos

Inteligencia máquinas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • ¿Alguna vez te has preguntado si las máquinas pueden pensar y razonar como los humanos? Seguramente has oído hablar del famoso Test de Turing, una prueba que evalúa si una máquina puede imitar respuestas humanas. Sin embargo, muchos expertos creen que esta debería descartarse ya por completo.
  • "Si bien el Test de Turing ha sido una referencia importante en el campo de la inteligencia artificial durante décadas, su utilidad actual como una medida definitiva de las capacidades de la IA es bastante discutible. Se considera que es limitado y no proporciona una evaluación completa de las capacidades de la IA".
  • Así es la estafa telefónica que usa inteligencia artificial para quedarse con tu dinero.

La sociedad y muchos medios están continuamente haciéndose eco de que la inteligencia artificial—o en concreto ChatGPT—, han conseguido pasar el codiciado Test de Turing, lo que ha llevado a algunos a declarar que la era de la IA superior al humano finalmente está aquí, cuando eso realmente tiene poco sentido.

Para contextualizar, esta prueba es una medida de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente que no se puede distinguir del de un humano. La prueba fue propuesta por el matemático e informático británico Alan Turing en 1950 e involucra a un evaluador humano que entabla una conversación en lenguaje natural con una máquina y un humano.

El evaluador no sabe cuál es cuál y debe determinar quién es la máquina y quién el humano basándose únicamente en sus respuestas a las preguntas y afirmaciones. Si el evaluador no puede distinguir de forma fiable entre la máquina y el ser humano, se dice que la máquina ha superado el test de Turing.

Sin embargo, y pese a que esta prueba sigue pareciendo relevante en la actualidad, usada por muchos para valorar si, por ejemplo, ChatGPT ha pasado o no el Test de Turing, lo cierto es que, según expertos, está totalmente obsoleta.

No, el Test de Turing ya no sirve y está totalmente obsoleto en la actualidad

La base es que al ser una prueba subjetiva basada en la capacidad de una máquina para imitar respuestas humanas en una conversación, no se centra en principios matemáticos o en una definición precisa de la inteligencia. 

El Test de Turing se centra principalmente en la capacidad de una máquina para imitar respuestas humanas en un contexto limitado de conversación, lo que deja de lado muchas otras facetas de la inteligencia. No puede capturar la profundidad y la complejidad de la inteligencia humana en su totalidad con tan solo esto.

Inteligencia artificial futuro

Además, la subjetividad de este test —recuerda que esto es una idea de Alan Turing—plantea problemas. La determinación de si una máquina lo ha pasado recae en la percepción y juicio del juez humano, lo que puede variar de uno a otro. Esto puede llevar a resultados sin sentido y, por supuesto, subjetivos.

Dado que la inteligencia es un concepto tan amplio y complejo, evaluar completamente las capacidades de la IA requiere un enfoque más holístico —como un todo— y considerar una variedad de pruebas y métricas que aborden diferentes matices de la inteligencia

Aunque el Test de Turing fue importante, evaluar la inteligencia artificial solo por su capacidad de imitar respuestas humanas deja fuera muchos aspectos relevantes. Además, ser bueno en un área no garantiza excelencia en otras.

Nacimiento inteligencia artficial

En la actualidad, hay pruebas especializadas que evalúan habilidades específicas de la inteligencia artificial. Por ejemplo, existen algunas que están diseñadas para evaluar su capacidad de razonamiento y pensamiento lógico en situaciones que requieren exploración y comprensión de pequeños matices. 

Como caso ilustrativo, imagina que asignas a un programa de inteligencia artificial la tarea de elaborar un pronóstico detallado del tiempo. Mientras el programa comprende los conceptos básicos de nubosidad y humedad, su verdadera inteligencia se pone a prueba cuando puede comprender las correlaciones entre los niveles de humedad, la nubosidad y la temperatura.

Argumentan que una IA verdaderamente inteligente debe tener la capacidad de reflexionar sobre sus acciones, considerando esta capacidad como algo esencial para equiparar su inteligencia a la humana.

Pese a esto, aún se está buscando la mejor manera de entender y medir la verdadera inteligencia de estas máquinas. En pocas palabras, todavía se necesita explorar enfoques más profundos para comprender cómo estas máquinas piensan y toman decisiones.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.