Logo Computerhoy.com

El mito de los 500 miliamperios en USB: ¿Por qué puedes cargar tu portátil con un puerto USB-C?

El mito de los 500 miliamperios en todos los puertos USB parece que sigue rondando las cabezas de muchos. Sin embargo, y en la práctica, las cosas no son tan rígidas.

Conexión USB: qué tipos de conectores existen y sus principales diferencias

Generado con IA

No se puede negar que el puerto USB ha sido y sigue siendo un elemento básico de la informática durante décadas, y su capacidad para dar energía a dispositivos es una de sus principales ventajas. Sin embargo, existe un mito sobre el USB: que solo pueden dar 500 miliamperios de corriente.

En realidad es que esto nunca fue tan estricto como se pensaba. De hecho, muchos dispositivos USB han consumido más de 500 mA durante años, y los estándares USB posteriores han aumentado el límite de potencia permitido.

En sus inicios, las limitaciones técnicas y la necesidad de garantizar la seguridad de los dispositivos conectados restringían la potencia a 500 mA. Sin embargo, con el paso del tiempo, los puertos USB se han vuelto más potentes. USB 2.0 elevó el límite de potencia a 900 mA, mientras que USB 3.0 lo incrementó aún más hasta 1.5 A.

Algunos fabricantes introdujeron sus propios estándares de carga rápida, como Quick Charge de Qualcomm, que permitía aumentar el voltaje del puerto USB para dar más energía. Esto permitió a los cargadores de móviles suministrar hasta 20 V, pero estos estándares no eran universales y podían generar incompatibilidades.

Conectores dispositivos

Entonces, ¿por qué puedes cargar tu portátil con un puerto USB-C? 

La llegada del USB-C y la tecnología Power Delivery lo cambió todo y ha supuesto el gran salto en la carga de dispositivos USB. PD permite que los dispositivos calculen la cantidad de potencia que necesitan con el puerto al que están conectados. Esto significa que los puertos USB-C pueden dar hasta 100 vatios de potencia, lo suficiente para cargar incluso portátiles.

Tirando de números y a modo resumen, mientras que los puertos USB antiguos estaban limitados a 500 mA —USB 1.0 y 2.0— o 900 mA —USB 3.0—, USB-C puede dar hasta 3 A a 5 V por defecto, lo que equivale a 15 W. Pero con USB Power Delivery —PD—, puede suministrar hasta 100 W de potencia —20 V a 5 A—.

Se podría decir que pese a los avances, el mito persiste porque muchas personas y documentos técnicos más antiguos aún mencionan este límite de 500 mA, y algunos dispositivos más antiguos y sobre todo baratos podrían no haber integrado todos estos avances.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: USBOrdenadores, USB C, Portátiles,