Logo Computerhoy.com

Modo depuración USB en Android: qué es y como habilitarlo

Depuración USB Android

Si has oído hablar del modo depuración USB de Android, pero realmente no sabes lo que es, entonces este artículo te viene a las mil maravillas, puesto que te vamos a contar lo que necesitas conocer.

Utilizar Android es sencillo, puesto que el sistema operativo viene preparado precisamente para eso, es decir, para que cualquiera lo pueda utilizar sin tener conocimientos previos.

Pero claro, existen partes más sofisticadas como puede ser el menú oculto de Opciones de desarrollador que son más específicas para personas que tienen más conocimientos del sistema, como vas a ser tú mismo en el momento en el que acabes de leer este artículo.

Como su nombre lo indica, estas funciones son útiles para los desarrolladores que crean aplicaciones de Android, pero no son tan importantes para el usuario promedio.

Os hablamos de este menú, porque es donde viene el protagonista de nuestro artículo, que no es otro que el modo depuración USB, del que, seguro que has oído hablar, pero no conoces exactamente qué es, para qué sirve y cómo se activa.

Índice de contenidos:

¿Qué es el modo de depuración USB en Android?

Lo primero que debemos conocer es que, si vamos a desarrollar aplicaciones de Android, debemos instalar el Kit de desarrollo de software (SDK) en el ordenador. 

Este software brinda a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear aplicaciones para una determinada plataforma. Lo normal es instalar SDK junto con Android Studio, que es un entorno de desarrollo para aplicaciones de Android.

El modo depuración de USB permite que un dispositivo Android se comunique con un ordenador que ejecuta el SDK de Android para usar operaciones avanzadas.

Si habilitamos la depuración de USB lo que hacemos es permitir al teléfono que se comunique completamente con el ordenador para que puedan aprovechar estas herramientas. 

Debe quedar claro que en ningún momento hace falta el modo depuración para sincronizar nuestro teléfono. 

Cómo se habilita 

Debemos partir de que el menú Opciones de Desarrollador viene oculto en Android, por lo que lo primero que hay que hacer es "sacarlo a la luz".

Si queremos que aparezca en nuestras opciones debemos realizar unos sencillos pasos.

  • Abrimos los Ajustes del teléfono y nos desplazamos hacia abajo hasta Acerca del teléfono.
  • Vamos otra vez hacia abajo hasta que veamos el Número de compilación de nuestro sistema. 
  • Debemos tocar encima de este indicativo unas cuantas veces, hasta que veamos una notificación que nos informe de que ahora ya somos desarrolladores.
Ya eres desarrollador en Android
  • A continuación, volvemos a los Ajustes y entramos en el menú Sistema.
  • Después entramos en Avanzado y finalmente veremos como aparece una nueva entrada titulada Opciones de desarrollador.

Dependiendo de la versión de Android y de la capa de personalización, estos pasos pueden variar, sobre todo en donde se coloca el nuevo menú Opciones de desarrollador, ya que en algunos terminales es una parte más de las opciones del menú Ajustes directamente.

Esté donde esté, una vez que ya tenemos el menú de Opciones de desarrollador, lo que debemos hacer es entrar dentro de él, buscar la depuración de USB en el encabezado Depuración y presionar el control deslizante para habilitarlo y después confirmar la advertencia de Android de que comprendemos para qué sirve esta función.

A partir de ahora veremos como en el momento en el que conectamos un teléfono a un ordenador con un cable USB, nos va a preguntar si queremos autorizar la depuración de USB para esa conexión.

Depuración USB Android

Que hace exactamente este modo depuración

Vamos a explicarlo de manera fácil. Sin la depuración de USB, no podemos enviar ningún comando avanzado al teléfono a través de un cable USB. 

Esto significa que los desarrolladores deben habilitar la depuración de USB para que puedan mandar aplicaciones a sus dispositivos para probarlas e interactuar con ellas.

También se suele utilizar la depuración USB para rootear los terminales Android. No todos los métodos para realizar esta acción, pero sí la mayoría, puesto que se suele utilizar algún programa que se ejecuta desde su escritorio, lo que significa que necesita que el smartphone y el ordenador se conecten de manera más profunda para conseguir ser Superuser.

También necesitamos activar la depuración de USB para usar los comandos de Android Debug Bridge (ADB). Gracias a ellos podemos instalar archivos APK almacenados en nuestro PC, mover archivos de un lado a otro y ver los registros del dispositivo para detectar errores de depuración. 

¿Es seguro?

Si conectásemos nuestro Android con la depuración USB habilitada a un puerto de carga público, podríamos tener riesgos, pero al igual que si conectamos el ordenador a un WiFi público.

Por eso nunca debemos conectarnos a un ordenador que no conocemos. Siempre debemos mantener la depuración deshabilitada y solo darle acceso cuando vayamos a necesitarla.

Otra razón para tener la depuración deshabilitada es que te roban el terminal o lo pierdes, quien lo pudiera tener, si tiene conocimientos suficientes podría conectarse al dispositivo con el ordenador, sin necesidad de conocer el PIN u otro sistema de seguridad de la pantalla de bloqueo.

A menos que usemos ADB regularmente y conectemos nuestro Android al ordenador con Windows de manera regular, es conveniente dejar la depuración USB sin conectar.

Ahora ya conoces qué es, cómo se habilita, cuál es su misión y los posibles riesgos del modo depuración de tu terminal Android, por lo que ya puedes decidir si lo habilitas o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB