Logo Computerhoy.com

El primer chip se está soltando del cerebro, pero Neuralink va a implantarlo en un segundo paciente

El chip cerebral de Neuralink quiere dar esperanza a las personas discapacitadas, pero no va a ser una empresa fácil.

El primer chip se está desprendiendo del cerebro, pero Neuralink va a implantarlo en un segundo paciente

Neuralink

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Abrir camino a la ciencia exige superar algunas dificultades. Pese a que la mayor parte del primer chip cerebral se ha soltado del cerebro, Neuralink, la compañía de Elon Musk, ha recibido el visto bueno de la FDA para implantar un chip optimizado en el cerebro de un segundo paciente.

Según informa The Wall Street Journal, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado que Neuralink implante otro chip cerebral en otro paciente.

Por lo visto le ha convencido la solución que ha propuesto Neuralink para que no se produzcan los fallos del primero: implantarlo más profundamente.

Así funciona el chip cerebral de Neuralink

Neuralink implantó el primer chip neural a un ser humano, el pasado 28 de enero. Su nombre es Noland Arbaugh, un deportista de 29 años que se quedó tetrapléjico mientras practicaba buceo.

El chip consta de 64 hilos neuronales de un grosor inferior a un pelo, que se insertan directamente cerca de ciertas neuronas de cerebro, colocando 1.024 electrodos en forma de sensores que detectan las señales de estas neuronas específicas.

Los electrodos leen las señales neuronales, y el chip las traduce a datos, para interpretar lo que el paciente está pensado.

El fundador de Steam presenta su chip neural del tamaño de una uña, para competir con Neuralink de Elon Musk

De momento, lo único que Noland Arbaugh obtiene con el chip implantando en su cerebro, es controlar el cursor del ordenador con su mente. Para nosotros no es gran cosa, pero para él, inmovilizado de hombros para abajo, es un nuevo mundo.

Gracias al chip de Neuralink, Noland puede escribir en redes sociales, enviar correos, comprar en tiendas online, jugar a videojuegos como Mario Kart, jugar partidas de ajedrez, moverse por páginas web, etc.

Por desgracia, el pasado mes de abril, el chip comenzó a soltarse del cerebro. Según The Wall Street Journal, solo el 15% del los hilos neuronales permanecen en su sitio. Pero, sorprendentemente, Neuralink ha ajustado el algoritmo "traductor", y el chip no ha perdido rendimiento.

Ahora, con el visto bueno de la FDA, van a intentarlo con un segundo paciente, un poco más profundo. Más de 1.000 tetrapléjicos se han apuntado al experimento, aunque solo son válidos unos 100. Si todo va bien, Neuralink tiene pensado implantar el chip a diez pacientes, antes de que acabe el año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Chip, Elon Musk