Logo Computerhoy.com

La ciudad fantasma con cientos de castillos estilo Disney abandonados

La ciudad fantasma con cientos de castillos estilo Disney abandonados

Mike Corey

Aquí tenemos otro ejemplo de construcción desmesurada que se derrumbó como un castillo de naipes. O, más propiamente, como un castillo de Disney. Cientos de ellos convertidos en una ciudad fantasma.

En las afueras de la ciudad de Mudurnu, en Turquía, se erige la ciudad fantasma de Burj Al Babas. Cientos de residencias de lujo abandonadas que recuerdan a los castillos de Disney. Un sueño de dos hermanos constructores, que les estalló en la cara.

En épocas de bonanza económica, las constructoras se vienen arriba, e idean proyectos fuera de sus posibilidades.

En 2014, los hermanos Yerdelen, dueños de la constructora turca Sarot Property Group, pusieron en marcha el proyecto Burj Al Babas: 732 villas de estilo renancentista que recuerdan a los castillos de Disney, destinadas a los ricos del Medio Oriente, que venían a veranear a Turquía. Pero algo salió mal.

La ciudad fantasma de Burj Al Babas

Las residencias tenían todo tipo de lujos. Desde calefacción bajo el suelo a jacuzzi en todas las plantas, además de una piscina interior, un ascensor, y un amplio jardín. Costaban alrededor de los 450.000 euros. El complejo también incluía tres lagos, un centro comercial, una mezquita, y un campo de golf.

Sarot Property Group llegó a vender 350 de estas villas de lujo por adelantado, así que inició la construcción de cientos de ellas en 2014, con 2.500 albañiles trabajando durante cuatro años.

El misterio de las 250 mansiones de lujo abandonadas en una explanada en China

Pero entonces ocurrió lo que suele ocurrir en estos casos. Turquía sufrió una grave crisis económica, y la moneda del país cayó en picado. La constructora no pudo pagar a sus acreedores, y se declaró en bancarrota, tras invertir 200 millones de euros en el proyecto de Burj Al Babas.

La construcción se detuvo en seco, con cientos de castillos estilo Disney prácticamente terminados. Ahora se han convertido en una ciudad fantasma, como puedes ver en este vídeo:

La constructora realizó un nuevo intento de retomar el proyecto en 2019... pero entonces apareció el Covid y los confinamientos, que obligaron a paralizar de nuevo el proyecto.

De momento Burj Al Babas sigue parada, con cientos de castillos estilo Disney cada vez más deteriorados. Es probable que esta ciudad fantasma nunca sea habitada. Un ejemplo más de los excesos de la construcción, que también hemos visto en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.