Logo Computerhoy.com

Apple permite los emuladores de Nintendo en iOS, pero no de MS-DOS, porque "no es retro"

Un sufrido desarrollador cuenta el potro de tortura que supone el Sistema de Admisión de Apps en la App Store.

Apple permite los emuladores de Nintendo en iOS, pero no de MS-DOS, porque "no es retro"

DepositPhotos

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Cuando Apple tarda meses en decirte si tu app es apta para publicarse en la App Store, lo mínimo que le pides es que tenga claras sus Directrices para la revisión de aplicaciones. Pero parece que no, al menos en el caso de los emuladores. Un emulador de Nintendo 3DS es retro, pero uno de MS-DOS, no...

Desde hace casi un año, Apple permite que los emuladores de consolas retro se publiquen en la App Store. El problema es que no tiene muy claro qué significa "consola retro", para desesperación de los desarrolladores.

Chaoji Li es el creador de iDOS 2, un emulador de MS-DOS para iOS, basado en DOSBox. Este emulador básicamente se usa para ejecutar juegos de PC de los años 80 y 90. ¿Hay algo más retro que eso?

Las confusas Directrices para la Revisión de Aplicaciones de Apple

Según cuenta en su blog, Chaoji Li publicó iDOS 2 en la App Store entre 2014 y 2021. Pero entonces las Directrices para la Revisión de Aplicaciones cambiaron, prohibiendo los emuladores.

En 2023 Apple volvió a aceptarlos, así que Chaoji Li intentó volver a subir iDOS 2 a la App Store, porque mucha gente se lo había pedido. Y aquí comenzaron sus problemas.

Todo el proceso comenzó el pasado abril. Como iDOS 2 estaba en una "lista negra", tras la prohibición a los emuladores de 2021, no le dejaban usar el mismo nombre. Así que lo cambió a iDOS 3.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

A las pocas semanas la app fue rechazada por "diseño spam". Significa que hay demasiadas apps que hacen lo mismo, porque se copian unas a otras. Pero la de Chaoji Li es la original, y puede demostrarlo porque es la más antigua de la App Store, aunque Apple no lo revisa.

"Simplemente no puedo entender por qué es difícil para Apple comprobar el historial de mi cuenta y saber cuál es la original. Es un poco insultante que haya tenido que contarles la historia una y otra vez y, sin embargo, el problema siga sin resolverse después de una semana", cuenta con resignación en su blog.

Tras esperar otro mes, en mayo recibió este mensaje de Apple: "Su aplicación está en proceso de revisión, pero requiere más tiempo".

Los 12 mejores emuladores Android para PC

Pasa otro mes, y tras casi tres meses de espera, Apple rechaza su app porque "no es un emulador de consola retro". Cuando Chaoji Li pregunta a Apple que defina lo que es un emulador de consola retro para ajustar la app a esa definición, no saben darle una respuesta, dando a entender que "cuando lo vean, lo sabrán".

El sistema operativo MS-DOS "murió" cuando se lanzó Windows 95, hace casi 30 años. Así que, sin duda, retro es. Los emuladores de MS-DOS hoy en día se usan para jugar a juegos antiguos, así que básicamente son una consola de juegos. Para Apple, no es así.

La clave del asunto es que seguramente Apple considera que iDOS 3 es un emulador de PC, no de consola. Es cierto que se puede usar con aplicaciones. Pero también hay aplicaciones en las consolas antiguas, e incluso programación. Y las apps de MS-DOS de hace 30 años, hoy en día tienen poca utilidad.

Es difícil encontrar una razón, salvo por un tema de rivalidad o imagen. Para los desarrolladores es un problema, porque no saben qué tipo de emuladores retro para iOS pueden hacer, y Apple no se lo aclara.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Emuladores, App Store