Logo Computerhoy.com

¿Podrá Apple replicar el éxito del iPhone con la llegada del Vision Pro, su visor de realidad mixta?

Apple Vision Pro

Si hay algo que Apple consiguió con su primer iPhone es adelantar a la competencia con su primer dispositivo. De hecho, se situó dos generaciones por delante y revolucionó el mercado. ¿Conseguirá lo mismo con su apuesta en el terreno de la realidad mixta?

Muchas son las compañías que llevan años apostando por soluciones de Realidad Virtual (RV) y también de Realidad Aumentada (RA), pero también las hay que tienen un claro enfoque por una solución híbrida conocida como Realidad Mixta (RM).

Sin embargo, y pese a haber muchas alternativas en el mercado de distintas marcas, no parece despegar. Ha habido apuestas de grandes gigantes como Microsoft, Google o Facebook y no han conseguido que cale en el público la tendencia de realidad virtual o aumentada.

Tanto es así que hemos visto cómo muchos proyectos se han abandonado y ha habido despidos al respecto.

Corría el año 2007 cuando Nokia gobernaba sobradamente junto con BlackBerry el mercado de los móviles inteligentes, o al menos lo inteligentes que eran entonces. Llegó una compañía sin ningún expertise en móviles como Apple y puso el mundo patas arriba con el primer iPhone.

Hoy día es Apple quien tiene gran cuota de mercado y Nokia o Blackberry han cambiado de manos a modo de licencia de marca, pero no son la misma compañía que eran y su presencia en el mercado es residual. ¿Podrá Apple repetir este éxito entrando en el mercado de la realidad virtual?

Alternativas en el mercado contra las que lucha Apple

El mercado de la Realidad Virtual tanto para PC, como móvil y consola es un mercado en auge. Sin embargo, no ha tenido tracción suficiente.

Oculus Rift fue uno de los precursores al igual que HTC con su sistema Vive de sistemas de realidad virtual con posicionamiento de la cabeza y mandos. Hemos visto cómo compañías como Google lanzó sus Google Glasses como un sistema, arcaico hoy día, de realidad aumentada.

Muchas compañías, como Lenovo, están apostando pos sistemas de realidad mixta que permiten disfrutar de ambas experiencias, al poder proyectar el exterior en el sistema virtual gracias a cámaras externas.

Estamos viendo la llegada de sistemas completamente independientes que no requieren un PC para funcionar, como las Oculus Quest 2 y luego sistemas completamente dependientes como las Oculus Quest Pro.

 Usos en los que la Realidad Virtual es una ventaja

Estudios o cursos académicos

Existen numerosos estudios en los que queda patente cómo la Realidad Virtual puede hacer que un grupo mejore la nota en cuanto a la adquisición de conocimientos si se hace a través de un entorno virtual. 

Tal y como leemos en esta publicación de la Universidad de Salamanca, en una prueba de aprendizaje con alumnos de 5º de primaria con un grupo de control y un grupo utilizando la plataforma CoSpaces Edu se consigue un aumento de rendimiento medio de un 7,81 y un 8,57.

VR

Lo más interesante no es el aumento de media, sino también el aumento de motivación para seguir aprendiendo por este nuevo formato de aprendizaje con Realidad Virtual.

Una de los motivos que se esgrimen en ese estudio es que "las personas pueden estar en cualquier lugar, sentir cómo se transportan a otro espacio totalmente distinto e interactuar con esta realidad" y se evitan distracciones.

Formación laboral y prácticas

Uno de los campos donde este sistema de realidad virtual y realidad mixta o aumentada tienen aplicación es en el mercado profesional, sirviendo como método de formación ante procedimientos o casos que requerirían de otra manera más personal y material para poder llevarse a cabo.

Un estudio de PwC dejó claro los pros de este tipo de tecnología para hacer formaciones y prácticas. En este estudio dejan claro cómo en comparación con formaciones presenciales o remotas, los usuarios de realidad virtual vieron una mejora en confianza de entre el 35 y el 40% frente a las formaciones tradicionales.

La formación en VR es más económica cuando se hace a gran escala, hasta el punto de que cuando se llega a 375 usuarios, el coste del entrenamiento VR se iguala al coste de una clase tradicional. Cuando hablamos de comparar frente a clases remotas, esa igualdad de coste se consigue con 1.950 usuarios.

Entre los puntos más interesantes se encuentra que la formación se recibe hasta cuatro veces más rápida que con una clase tradicional, dado que se consigue casi cuatro veces más concentración que en clases online. Además, los estudiantes se sienten casi 4 veces más conectados emocionalmente al contenido que cuando se hacen cursos online.

Gaming y eSports

Algo que hemos visto con dispositivos como Oculus o las Vive de HTC es que la llegada de dispositivos VR trae consigo nuevas formas de interactuar con juegos. Suele haber una curva de aprendizaje a los nuevos controles pero tras superarlo nos encontramos con usuarios que comentan cómo la experiencia de uso es completamente distinta incluso en el mismo juego.

Es lo que, por ejemplo, se comenta en el análisis de las Sony PS5 VR2 de Hobby Consolas con el juego Gran Turismo 7, por ejemplo.

Como pros del uso de sistemas de realidad virtual en gaming nos encontramos con novedosos modos de interacción mucho más naturales, entornos virtuales muy inmersivos y sensación de estar completamente dentro del juego. 

Pros de juegos VRContras de juegos VR
Juegos inmersivosCoste elevado: hardware VR y software
Entornos realistas Disponibilidad de juegos limitada
Modos de interacción y controles innovadoresRequisitos hardware
Mecánicas de juego únicasFalta de confort físico o visual
Beneficios de saludTiempo de juego limitado por agotamiento
 

Apple lleva años desarrollando su chip M, y los últimos modelos integran una GPU capaz de correr juegos de última generación VR —como por ejemplo el nuevo chip M2 Ultra que tiene doble GPU de los dos chips M2 Max que alberga en su interior—.

Trabajo diario con escritorios y apps virtuales

Si hay algo que sí que hemos visto es la opción de tener gafas que sirven como sistema de escritorio virtual para ordenadores como por ejemplo las TCL NXTWear Air

Aunque, claro está, el concepto ya existía y también lo vimos en el pasado MWC con modelos Lenovo, que se quedan en un mero periférico de un ordenador o móvil al que se tienen que conectar por USB-C.

Es aquí donde Apple ha conseguido dar un giro más a este tipo de uso, sumándole toda la interacción que vemos con el ecosistema de productos Apple y con una interfaz que se utiliza con tus manos al aire, sin ningún extra.

En resumen vemos cómo tenemos muchas alternativas en el mercado pero casi cada opción cubre una necesidad completa, bien sea realidad virtual o realidad aumentada.

Apple Vision Pro lo mejor del mundo VR y AR en uno

Las gafas de Apple tienen una gran ventaja sobre las opciones anteriores y no es otro que la integración con todo el ecosistema de la firma. 

Por ejemplo en las aplicaciones, ya que la opción de ser utilizado como sistema de realidad aumentada, o cubrir toda nuestra visión como sistema de realidad virtual o incluso de escritorio virtual extendido.

Gafas

Según lo que hemos visto en la presentación, Vision Pro, llega para marcar este ecosistema de dispositivos de realidad aumentada.

La gran ventaja de Apple es que ya viene con integración de usos comunes para el día a día e incluso para ser usadas en un avión.

Podemos ver aplicaciones flotando en el aire o bien incluso tintar nuestro alrededor con un entorno completamente distinto. Apple promete además, que si hay alguien alrededor nos lo deja ver y muestra nuestros ojos fuera.

 

Si tenemos gafas, existe la opción de añadir lentes correctoras magnéticas en la parte interior. Pero claro, hay que pasar por caja, Apple lo denomina ZEISS Optical Inserts.

Además tendrá soporte de audio espacial y también Disney ha prometido la disponibilidad de una interfaz para todo su catálogo Disney Plus para ellas. Aquí es donde vemos cómo Apple tiene una tracción de mercado que no tienen otras alternativas.

Apple Vision Pro

Apple

El control de las gafas es otro gran añadido, se controlan usando la mirada como cursor, ya que nos sigue en tiempo real gracias al uso del chip M2 junto con el nuevo chip R1 para la unificación de todo este universo de sensores en tiempo real. 

Y para hacer clic, scroll o ampliar, podemos utilizar gestos con nuestras manos desnudas, juntando dedos para hacer clic, girar la muñeca para deslizar y hacer el gesto tradicional de iPad para ampliar.

Apple Vision Pro

Apple

El no necesitar dispositivos aparatosos para interactuar son una gran ventaja frente a la competencia, como también lo es la opción de poder usar un teclado mac o un mando Bluetooth para jugar a juegos de Apple Arcade con una pantalla virtual.

Incluso puedes ver la pantalla de tu ordenador Mac, en este escritorio virtual, como vemos la integración entre dispositivos Apple siempre es impecable.

Utiliza un sistema operativo propio, VisionOS que da prioridad a todo el proceso en tiempo real y el chip M2 es el encargado de hacer el proceso. De hecho, hasta han creado OpticID, como un sistema de identificación utilizando tu iris.

Tienda apps visionOS

Y tendremos opción de usar aplicaciones y juegos en este dispositivo gracias al uso de Unity, que corren de manera nativa con todas las aplicaciones integradas de serie. De hecho habrá una tienda de aplicaciones exclusiva de VisionOS y se mostrarán todas las aplicaciones de iPad y iPhone compatibles con las gafas.

Apple lo ha vuelto a hacer, ya que ofrece muchas opciones para el usuario no profesional

Aunque parecía difícil que Apple pudiera dar un golpe sobre la mesa como lo dio con su iPhone hace 16 años, la tecnológica lo ha dado con un dispositivo muy completo y avanzado en cuanto a la integración de software entre dispositivos y del propio dispositivo de manera individual.

Es aquí donde vemos que ha conseguido subirse a la ola de la realidad aumentada y virtual cuando tiene un dispositivo que adelanta a la competencia, con una resolución 4K, sonido espacial y permite una gran variedad de usos:

  • Escritorio multipantalla virtual
  • Ver contenidos streaming a toda pantalla
  • Interactuar con otros dispositivos Mac
  • Usarlo con gestos de tus manos
  • Jugar a juegos Apple Arcade
  • Y todo lo que están por desarrollar con Unity

Cuando una compañía tiene un ecosistema tan completo y hay tanta opción de interactuar entre dispositivos, las opciones de uso se multiplican.

Además han hecho una elección de diseño que puede ser criticable, como es la batería colgando de un cable, pero siempre será mejor que no cargar con el peso de la batería en la cabeza como hasta ahora hemos visto en el resto de soluciones del mercado.

Apple Vision Pro

Vision Pro son las nuevas gafas de realidad aumentada y virtual de Apple que llegan como gran innovación al segmento y a un precio de 3.499 dólares en 2024.
    Apple Vision Pro-1685994120421

    El tiempo dirá, eso sí, si los 3.499 dólares de precio que tienen en su lanzamiento el próximo año en EE.UU. serán un hándicap para que despeguen. 

    Está claro que es el primer paso que da la compañía en esta nueva categoría y será en 2024 cuando veamos su aterrizaje en el mercado, ahora, sobre el papel... Apple ha vuelto a demostrar su músculo de I+D y ha anunciado un producto que está muy por delante de lo que había hasta ahora en el mercado.

    Eso sí, un mercado que, hasta el momento, se estaba desplomando en expectativas y volumen de negocio y que veremos si con una apuesta tan redonda como esta puede remontar.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.