Logo Computerhoy.com

¿Quieres usar ChatGPT en tu día a día? El chatbot es perfecto para estas tres tareas, según Sam Altman

ChatGPT: privacidad, riesgos y consejos para un uso seguro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El nuevo episodio del pódcast de Bill Gates seguro que a muchos fanáticos de la inteligencia artificial y la tecnología en general les encanta. 

Con nombre Unconfuse Me, Gates ha entrevistado ni más ni menos que a Sam Altman, CEO de OpenAI, con quien compartió sus inquietudes sobre la revolución impulsada por la IA, advirtiendo que será la más rápida en la historia de la humanidad. 

Aparte de que Altman expresó su preocupación de que la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y cómo cambiará el mercado laboral podrían ser "potencialmente aterradoras", también hubo espacio para hablar de las capacidades del famoso chatbot de la compañía, ChatGPT.

En concreto, su creador quiso hacer hincapié en que los sistemas de inteligencia artificial actuales "ciertamente no pueden hacer todos los trabajos" por ti. Pero sí que existen tres campos en los que podrías beneficiarte, y mucho, de esta herramienta, tal y como explica.

Sam Altman confirma que ChatGPT es perfecto para estas tres tareas

Codificación

ChatGPT puede ayudar a los programadores a terminar su trabajo hasta tres veces más rápido, según el CEO de OpenAI, Sam Altman. El sistema puede ayudar en tareas como revisar el código escrito en busca de errores, escribir casos de prueba, responder las preguntas que tengas e incluso generar código nuevo por sí solo.

"La codificación es probablemente el área de aumento de productividad que más nos entusiasma hoy en día. En este momento, está implementado masivamente y en un uso escalado", dice Altman.

He pedido a ChatGPT que utilice el método de puntos de Steve Jobs y los inventos que ha generado son fascinantes

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT no es perfecto. Un estudio de 2023 realizado por investigadores de Stanford y la Universidad de California, Berkeley, encontró que GPT-4, da respuestas incorrectas bastantes veces, calificando esta tecnología como algo "tonta"

Por lo tanto, los programadores que utilizan el chatbot deben tener bastante precaución y verificar siempre todo lo que dice el chatbot. Al final es sencillo saberlo si previamente pruebas, por ejemplo, ese código que te ha generado. A pesar de los inconvenientes que puede tener de base, son muchos los que aplauden esta tecnología y el tiempo que les ahorra.

ley de inteligencia artifiicial

Educación

En el sector de la educación, el chatbot de OpenAI puede ayudar a los profesores a diseñar planes de estudios personalizados para estudiantes específicos, así como a realizar tareas básicas, como realizar un seguimiento de la asistencia o enviar recordatorios automáticos de tareas o exámenes previstos.

También puede ser útil para aprender nuevos idiomas. Algunas empresas como Duolingo ya han comenzado a utilizar ChatGPT para dar asistencia personalizada a estudiantes en multitud de idiomas gracias a GPT-4. Eso sí, esto es una suscripción de pago de la famosa aplicación.

Sin embargo, mencionar que algunos profesores están preocupados de que ChatGPT pueda facilitar que los estudiantes hagan trampa en las tareas. Muchos considera que los estudiantes deben usar la herramienta, sí, pero con precaución y nunca confiar únicamente en ella.

Atención médica

En este último caso, ChatGPT puede ayudar a los médicos a realizar tareas administrativas, como los trámites de seguros, y a analizar investigaciones o resumir los historiales médicos de los pacientes.

También puede responder a preguntas médicas comunes, lo que puede ahorrar tiempo a los médicos, aunque esto siempre habría que cogerlo con pinzas. Además, algunas compañías farmacéuticas están utilizando ChatGPT para automatizar partes de los procesos de descubrimiento e investigación de nuevos medicamentos.

"Lo que estamos viendo ahora es muy emocionante y maravilloso, pero creo que vale la pena ponerlo siempre en el contexto de esta tecnología que, al menos durante los próximos cinco o diez años, estará en una curva de mejora muy pronunciada" comenta Altman. "Estos son los modelos más estúpidos que jamás serán".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.