Logo Computerhoy.com

Bill Gates y Sam Altman, cara a cara: la IA provocará la revolución tecnológica más rápida y aterradora de la historia

Bill Gates y Sam Altman

Gates Notes

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • En una reciente entrevista de Bill Gates a Sam Altman, determinados aspectos relacionados con la inteligencia artificial no han podido quedar más claros.
  • La IA provocará la revolución tecnológica "más rápida" de la historia de la humanidad y es posible que no estemos preparados para la rapidez con la que tendremos que adaptarnos, afirma Sam Altman.
  • Esta es la mejor forma de detectar las estafas por clonación de voz.

El nuevo episodio del pódcast de Bill Gates seguro que a muchos fanáticos de la inteligencia artificial y la tecnología en general les encanta. Con nombre Unconfuse Me, Gates ha entrevistado ni más ni menos que a Sam Altman, CEO de OpenAI, con quien compartió sus inquietudes sobre la revolución impulsada por la IA, advirtiendo que será la más rápida en la historia de la humanidad

Altman expresó su preocupación de que la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y cómo cambiará el mercado laboral podrían ser "potencialmente aterradoras", lo que, desde luego, ha dejado bastante desconcertado al que fue el fundador de Microsoft.

Pese a que es cierto que la humanidad siempre consigue adaptarse a todo lo que llega, como por ejemplo ocurrió con la llegada de las máquinas en sustitución de los humanos, Sam Altman señala que esta revolución tecnológica será diferente, superando en velocidad a todas las anteriores

"Y a lo largo de un par de generaciones, parecemos absorber eso muy bien. Lo hemos visto con las grandes revoluciones tecnológicas del pasado. Cada revolución tecnológica se ha vuelto más rápida, y esta será la más rápida con diferencia, y esa es la parte". Lo que me parece potencialmente un poco aterrador es la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y el mercado laboral cambiará", comenta.

"Tuve el privilegio de ver su trabajo a medida que evolucionaba, y era muy escéptico", dice Gates

Pese al escepticismo, parece que el pensamiento de Gates ha cambiado, y mucho. Precisamente, yendo a otro tema del que hablaron largo y tendido, Bill Gates y Sam Altman discutieron la sorprendente capacidad de ChatGPT, la famosa creación de OpenAI. Gates expresó su asombro por la calidad de este chatbot: "No esperaba que ChatGPT fuera tan bueno", dice. "Me deja boquiabierto".

Por supuesto, también hubo un pequeño espacio para hablar sobre la regulación de la inteligencia artificial, con Altman sugiriendo la necesidad de regular sistemas poderosos, aunque destacó que, pese a que la regulación puede ayudar con los mayores riesgos de la IA, aún pueden dar problemas con sistemas de escala más pequeña.

Desde luego, reunir a estas dos grandes figuras en un mismo espacio para hablar sobre temas que preocupan a todos es un acierto, aunque las palabras del que es el mayor exponente de inteligencia artificial a nivel mundial, un mínimo sí que preocupan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.