Logo Computerhoy.com

Las respuestas perezosas de ChatGPT tendrían un motivo: la "hipótesis de las vacaciones de invierno"

ChatGPT perezoso

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Como ayer ya se comentó en Computer Hoy, se ha informado que ChatGPT, el más que famoso chatbot basado en inteligencia artificial de OpenAI, ha estado proporcionando a los usuarios fórmulas y orientación sobre cómo realizar tareas en lugar de completarlas, como si le costase trabajar para ti y estuviese demasiado perezoso para hacerte caso.

Esto es algo que ha llamado bastante la atención de varios usuarios  y aunque OpenAI ha confirmado el problema, la causa exacta aún se desconoce y, por lo tanto, no hay, por el momento, una solución inminente.

Teniendo esto en cuenta y sabiendo cómo son algunos usuarios —sobre todo si son de Reddit— las conspiraciones y teorías de qué le está ocurriendo a ChatGPT han comenzado a dejar volar la imaginación de muchos de ellos.

La "hipótesis de las vacaciones de invierno" parece que se posiciona en lo más alto del podio debido a la relación entre cuándo ha aparecido este fallo y la llegada de diciembre.

¿En qué consiste la "hipótesis de las vacaciones de invierno"?

La "hipótesis de las vacaciones de invierno" sugiere que el comportamiento aparentemente perezoso de ChatGPT podría estar relacionado precisamente con la llegada de estos meses tan concretos del año.

Algunos usuarios notaron que el chatbot respondía de manera diferente cuando se le mencionaban conceptos relacionados con las vacaciones o se daban fechas específicas de diciembre. La idea es que, de alguna manera, la llegada de las festividades podría estar afectando la forma en que el modelo procesa y responde a las consultas.

Inteligencia artificial futuro

Para entenderlo aún mejor, explicar que durante las vacaciones de invierno, la gente tiende a comunicarse de manera más relajada, con un tono menos formal y un enfoque más ligero en comparación con otras épocas del año.

ChatGPT, al haber sido entrenado con datos que incluyen patrones de comunicación de todo tipo de épocas, podría reflejar ese cambio en su forma de responder. Al final son las propias personas las que alimentan cada día las respuestas de este chatbot.

En otras palabras, si la gente está más relajada y usa un lenguaje más informal durante las vacaciones, el modelo podría interpretar esos patrones y ajustar sus respuestas de manera similar, mostrando un comportamiento que algunos usuarios han percibido como "vago" o menos preciso.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.