Logo Computerhoy.com

La revolución de la IA: de tareas especializadas a convertirse en una navaja multiusos

Revolución de la IA

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La inteligencia artificial no deja de avanzar y está siguiendo un camino similar a los semiconductores en el pasado, pasando de modelos diseñados para tareas específicas a ser herramientas poderosas de propósito general. 

La inteligencia artificial no deja de sorprender y ahora está dando un giro inesperado en su uso en diferentes campos, como la robótica. Antes, usar esta tecnología en áreas específicas requería modelos especializados, lo que implicaba mucho tiempo y dinero. 

Sin embargo, los nuevos modelos de lenguaje, como GPT-3.5 y GPT-4, que potencian a ChatGPT, están cambiando el panorama. Ahora, la IA se está volviendo como una herramienta multiusos, algo así como una tecnología que ya no está hecha solo para una cosa.

Desde ArsTechnica dan un ejemplo bastante ilustrativo que viene de manos de una startup de robótica. Originalmente pensaron que necesitarían crear modelos de IA específicos para controlar sus robots. 

Pero descubrieron que podían usar ChatGPT, este famoso chatbot desarrollado por OpenAI, para controlar los robots, incluso sin haberlo entrenado especialmente para eso. Esto, en pocas palabras y aunque parece una tontería, marca un gran cambio: ahora la IA puede ser una herramienta que se adapta a diferentes tareas sin necesidad de entrenamiento especializado.

La inteligencia artificial no deja de avanzar. Una comparación con la evolución de los chips

Si se tuviese que comparar esta evolución con algo que ya ha ocurrido en el pasado sería la de los semiconductores. En el pasado, los chips se diseñaban para tareas específicas, como cálculos complejos o amplificación de señales. Sin embargo, con el tiempo, estos se volvieron más generalizados y versátiles. 

Hoy en día, las unidades de procesamiento central (CPU) y las unidades de procesamiento gráfico (GPU) son herramientas versátiles que pueden utilizarse en diversas aplicaciones, desde transmisión de vídeo hasta realizar todo tipo de tareas cotidianas o ejecutar algoritmos de inteligencia artificial.

Trabajo inteligencia artificial

De forma similar, la IA está pasando de ser especializada en tareas concretas a ser una herramienta amplia y adaptable. Algunos modelos de IA generativa originalmente estaban diseñados para conversaciones humanas, como chatear con una máquina, pero se dieron cuenta de que estos modelos mejorados, como GPT-3.5 y GPT-4, pueden hacer mucho más. 

En lugar de solo chatear, ahora se pueden usar para "programar", para dar instrucciones a las máquinas. Y en lugar de solo usar datos de entrenamiento, pueden funcionar con "nuevos datos". Esto significa que la IA se está convirtiendo en una navaja suiza realmente útil y sencilla de adaptar para cualquier propósito.

Sin embargo, aquí hay un recordatorio importante porque quizá este mensaje puede asustar a algunos: esto no significa que la IA se convierta en una especie de superhéroe que puede hacerlo todo. Aunque estos modelos son más flexibles, todavía necesitan ser controlados y vigilados con cuidado por humanos. 

Tan solo piensa en un programador que hace uso de la IA para desarrollar código sin revisarlo y probarlo primero. Lo mismo se aplica en todos los casos: el uso de la inteligencia artificial necesita ser cuidada y bien manejada.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.