Logo Computerhoy.com

Sam Altman no vuelve a OpenAI y será sustituido por el ex-CEO de Twitch

Sam Altman OpenAI

Justin Sullivan/Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El despido fulminante de Sam Altman, seguida de la designación de Emmett Shear, parece cerrar la puerta por completo a cualquier posibilidad de regreso para este.
  • Shear, conocido por ser el cofundador de Twitch, se encuentra en una posición extraña al liderar una empresa de inteligencia artificial de renombre mundial, a pesar de no ser considerado un líder destacado en este sector. 
  • Cómo conectarte a cualquier red WiFi aunque no sepas la contraseña.

Este fin de semana desde luego ha sido toda una locura para los fanáticos de la inteligencia artificial. Como ya sabrás, Sam Altman, CEO de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, ha sido despedido fulminantemente, aunque algunas voces hablaron de una vuelta antes de lo esperado

Finalmente, y para sorpresa de muchos, no, Sam Altman no regresará a la empresa pese a las amenazas de algunos trabajadores y la junta directiva ha sorprendido al nombrar a Emmett Shear, ex CEO y cofundador de Twitch, como CEO interino

El consejo de administración, compuesto por figuras destacadas en el ámbito científico y de seguridad de la inteligencia artificial, como Ilya Sutskever y Adam D'Angelo, se enfrentó a la difícil decisión de no ceder a las demandas de Altman y elegir a Emmett Shear como CEO interino. 

Fuentes informan que la junta considera que destituir a Altman es el "único camino" para cumplir la misión de OpenAI de lograr una inteligencia artificial general "ampliamente beneficiosa". 

Quién es Sam Altman, el hombre detrás de OpenAI y herramientas como ChatGPT o DALL·E 2

OpenAI en una encrucijada con cambios de liderazgo y una gran incertidumbre de cara al futuro

Sin embargo, la falta de transparencia en torno a las razones exactas detrás del despido de Altman y las negociaciones posteriores ha dejado a empleados, inversores y expertos con la boca abierta y muchos de ellos muy enfadados.

La junta ha argumentado que Altman no fue "consistentemente sincero en sus comunicaciones", lo que generó tensiones y llevó a la rápida sucesión de eventos. La falta de claridad sobre la situación ha llevado a una serie de plazos incumplidos y, en última instancia, a la designación de Shear como líder interino.

Peligro de la desinformación y 'fake news': el nuevo riesgo de las IA como ChatGPT o Bard

Shear, conocido por ser el cofundador de Twitch, se encuentra en una posición bastante extraña al liderar la considerada por muchos como la gran empresa de inteligencia artificial del mundo, a pesar de no ser considerado un líder destacado en este sector.

Su nombramiento no cabe duda de que pone sobre la mesa muchas dudas sobre el rumbo que tomará ahora OpenAI bajo su liderazgo, especialmente después de su salida de Twitch antes de una importante ronda de despidos en marzo: ¿Ocurrirá lo mismo en OpenAI?

Además, la salida de Altman y Greg Brockman, seguida por la de varios investigadores senior, plantea la posibilidad de una fuga masiva de talento detrás de ellos, ya que se especula con la posibilidad de que ambos creen una nueva startup.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.