Logo Computerhoy.com

Sam Altman podría volver: todo lo que se sabe del despido del CEO de OpenAI

El futuro de la IA, Google, GPT-4 y el mundo laboral: esto es lo que opina el CEO de OpenAI, Sam Altman al respecto
  • Los últimos rumores aseguran que, debido a la presión de los inversores y los empleados, el consejo está pensando en dimitir, para que vuelva Sam Altman como CEO de OpenAI.
  • Altman estaría dudando entre regresar, o formar una nueva compañía de inteligencia artificial.
  • Cómo conectarte a cualquier red WiFi aunque no sepas la contraseña.

El culebrón del despido de Sam Altman como CEO de OpenAI, está lejos de terminar. La situación podría dar un vuelco, hasta el punto de que Sam Altman podría volver como CEO de OpenAI, en las próximas horas. Todo puede cambiar en tiempo real.

El despido de Sam Altman como CEO de OpenAI ha desatado una cadena de acontecimientos, que ha dado la vuelta a la situación. La presión de los empleados, y de inversores como Microsoft o Thrive Capital, han puesto al consejo de administración entre la espada y la pared.

Los últimos rumores afirman que el consejo estaría dispuesto a dimitir para permitir la vuelta de Altman, que amenaza con fundar su propia empresa que compita con OpenAI, y llevarse a la mayoría de sus empleados. ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación?

El despido de Sam Altman, una sorpresa para todos

Altman fue despedido de forma fulminante el viernes, por videollamada. Los empleados, y los propios inversores, se enteraron por la prensa, y el comunicado de la empresa.

En dicho comunicado, el consejo de administración explica que Sam Altman no ha sido sincero con ellos, dando a entender que ha ocultado cosas, y que han perdido su confianza en él, por eso lo despiden.

OpenAI anuncia la inteligencia artificial a medida: crea tu propio ChatGPT, y gana dinero con él

OpenAI no es una compañía comercial convencional, y por eso la confusión es aún mayor. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro, formada por CEOs y científicos de IA de diferentes empresas, que no tienen la mayoría de acciones. Incluso no tienen ninguna.

La razón de formar OpenAI era bloquear la creación de una inteligencia artificial "malvada" que pusiera en peligro a la humanidad, y favorecer que la IA "buena", beneficiase a todo el planeta.

Hace algo más de un año decidieron crear una filial comercial, responsable del desarrollo de ChatGPT y DALL-E, y aceptar inversores como Microsoft. Esto no gustó a algunos miembros del consejo, como Elon Musk, que abandonaron la compañía.

El actual consejo de administración de OpenAI está formado por el científico jefe Ilya Sutskever, el CEO de Quora Adam D'Angelo, la ex CEO de GeoSim Systems Tasha McCauley, y Helen Toner, directora de estrategia del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown. Como decimos, no tienen la mayoría de acciones de la filial comercial, han sido elegidos por consenso.

¿Por qué ha sido despedido Sam Altman?

El consejo le ha acusado de falta de sinceridad. Según el jefe de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, Altman no ha sido despedido por mentir, engañar, u ocultar datos relacionados con las finanzas, la seguridad o el desarrollo de GPT y derivados. 

Asegura que se debe a una falta de comunicación entre el consejo y el CEO de la compañía. Todo apunta a que Altman estaba siendo demasiado protagonista, y estaba tomando decisiones sin tener en cuenta al consejo.

ChatGPT revela claves gratuitas para Windows pero cuidado porque es una mala idea

El hecho de que el consejo no tenga el control económico de la rama comercial, y que pertenezca a otras empresas, le hace perder autoridad, frente a los que realmente tienen acciones de la compañía.

Según comenta The Verge, la clave es la gran confrontación que hay entre Ilya Sutskever, fundador, miembro del consejo y jefe científico de OpenAI, y Sam Altman. Sutskever es partidario de avanzar despacio, manteniendo la seguridad y privacidad de la IA, mientras que Altman quiere ir más rápido para no perder la ventaja comercial frente a Google y Meta.

Sam Altman podría volver: dimisiones en masa y presión de los inversores

Tras anunciarse la marcha de Sam Altman de OpenAI, la cadena de acontecimientos se ha desbordado. Al instante, el presidente del OpenAI, Greg Brockman, anunció su dimisión, junto a otros tres investigadores senior.

Numerosos empleados de OpenAI comenzaron a mostrar su apoyo a Altman en redes sociales, insinuando que también podrían dimitir y marcharse con el exCEO de OpenAI, allá donde vaya.

The Verge también habla de presiones al consejo por parte de Microsoft y otros inversores, para que Altman vuelva.

Tanto Altman como Greg Brockman han insinuado que podrían montar su propia empresa de inteligencia artificial, y llevarse a la mayoría de los empleados de OpenAI.

Sam Altman podría regresar como CEO de OpenAI

Las últimas informaciones hablan de que ahora mismo Altman se debate entre formar su propia empresa, o volver como CEO de OpenAI... si el consejo de administración actual dimite.

El consejo podría haber recibido un ultimátum de un grupo importante de trabajadores, que piden su dimisión, o dimitirán ellos. En principio habría aceptado dimitir, pero algún miembro se resiste, y aún no lo han confirmado.

Alternativas a ChatGPT

La vuelta de Sam Altman como CEO de OpenAI parece que es cuestión de minutos. Sería una victoria para él, para Microsoft, y para OpenAI como empresa comercial. Pero no está claro que lo sea para los usuarios, o la propia humanidad.

Su vuelta significaría la derrota de los que querían ir más despacio, manteniendo la seguridad de la IA como la máxima prioridad. Y eso es una mala noticia para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.