Logo Computerhoy.com

Sam Altman, despedido fulminantemente como CEO de OpenAI

San Altman, en Madrid: 'la inteligencia artificial es tan peligrosa como las armas nucleares'

IE University

Sam Altman ha sido despedido de su cargo como CEO de OpenAI. También abandonará la compañía. El consejo de administración le acusa de "no ser consistentemente sincero", y asegura que "el consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI".

El despido de Sam Altman como CEO de OpenAI ha sorprendido a todo el mundo, porque hace menos de una semana Altman fue la estrella de la primera keynote de OpenAI, en donde presentó la inteligencia artificial a medida, los GPTs, y nueva versión de ChatGPT.

La directora de tecnología Mira Murati es la nueva CEO interina de OpenAI, hasta que el consejo elija un nuevo CEO permanente.

Sam Altman, despedido como CEO de OpenAI

Según explica el comunicado de OpenAI, "la salida del señor Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI".

En una declaración conjunta, la junta directiva afirma lo siguiente: "OpenAI se estructuró deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida con esta misión".

Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos. Como líder de las funciones de investigación, producto y seguridad de la empresa, Mira está excepcionalmente cualificada para asumir el papel de CEO interino".

Microsoft va a por Google: integra ChatGPT en Bing, y ya lo puedes probar

Y continúa: "OpenAI se fundó como una organización sin ánimo de lucro en 2015 con la misión principal de garantizar que la IA beneficie a toda la humanidad. En 2019, OpenAI se reestructuró para garantizar que la empresa pudiera recaudar capital en pos de esta misión, preservando al mismo tiempo la misión, la gobernanza y la supervisión de la organización sin ánimo de lucro"

"La mayoría de la junta es independiente, y los directores independientes no poseen acciones en OpenAI. Aunque la empresa ha experimentado un crecimiento espectacular, sigue siendo responsabilidad fundamental del consejo de administración, promover la misión de OpenAI y preservar los principios de sus Estatutos".

El comunicado no aclara completamente las razones concretas del despido de Sam Altman. El ya exCEO de OpenAI había acaparado todo el protagonismo en el último año, y la empresa transmitía la sensación contraria a su objetivo principal.

De una organización sin ánimo de lucro creada para asegurar que la inteligencia artificial no perjudicase a la humanidad, había pasado a ser una compañía comercial que solo permite usar su IA al 100% a los suscriptores de pago, y crece demasiado deprisa, dejando en un segundo plano aspectos como la seguridad de la IA, y la privacidad de los usuarios.

Quizá el consejo de administración se ha dado cuenta de esto, y ha decidido ponerle freno. Actualizaremos la noticia en cuando se ofrezca nueva información del despido de Sam Altman como CEO de OpenAI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.