Logo Computerhoy.com

Ya está aquí: Samsung planea una fábrica de chips sin trabajadores humanos

Ya está aquí: Samsung anuncia una fábrica de chips sin trabajadores humanos

Desde hace años, muchas fábricas estás parcialmente automatizadas. Pero aún necesitan personas para tareas de supervisión y toma de decisiones. Eso cambiará pronto. Samsung está desarrollando una fábrica de semiconductores sin trabajadores humanos, que quiere tener lista para 2030.

El Internet de las cosas y la conexión 5G han impulsado la automatización de las fábricas en los últimos años. Pero los grandes catalizadores serán la inteligencia artificial y los robots.

Las compañías tecnológicas nos "venden" el uso de los robots y la IA en los puestos de trabajo como una forma de "ayudar" a los trabajadores humanos, una especie de "copiloto". Pero la realidad es que la mayoría de ellas están trabajando en tecnologías que permitirán operar fábricas solo con robots dotados de inteligencia artificial.

Hacia una fabricación sin trabajadores

Según cuenta el medio chino ExPreview, Asus abrió una fábrica dotada de inteligencia artificial el año pasado, con tecnologías pioneras como un sistema gemelo digital 3D, una plataforma AR, robots móviles autónomos para la logística de la fábrica, y un sistema de detección de defectos impulsado por IA.

Samsung quiere ir un paso más allá, con el desarrollo de Smart Sensing System, un sistema de sensores diseñado para cambiar la forma en que operan las fábricas de semiconductores.

Fábrica The Wall Samsung

Smart Sensing System es capaz de supervisar y analizar el proceso de producción en tiempo real. Se trata de unos sensores que usan la IA para determinar aspectos clave en la calidad de un semiconductor, como la uniformidad del plasma, el grabado, la deposición y la limpieza.

Este trabajo debía ser llevado cabo mediante supervisión humana, pero estos sensores ya se ocupan de ello. Además son tan pequeños que pueden introducirse en las cadenas de montaje de las fábricas actuales.

Es un paso esencial para poder gestionar fábricas de semiconductores sin trabajadores humanos, un objetivo que Samsung quiere tener listo en 2030, según el medio chino.

verticalImage1704407396830

Las empresas no lo dicen abiertamente, pero es obvio que reemplazar a los trabajadores humanos con robots, supone una tremenda ventaja: no cobran sueldos, no se ponen enfermos, no se quejan, y trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, 

La primera fábrica de semiconductores fabricados por robots, sin trabajadores humanos, podría llegar en 2030, de la mano de Samsung. Hasta hace poco parecía ciencia-ficción, pero ya está aquí... ¿Será una excepción, o la regla en el mercado laboral del futuro?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Procesadores