Logo Computerhoy.com

Síndrome de Diógenes digital: claves para identificarlo y combatirlo

Enrique Luque de Gregorio

Síndrome de Diógenes digital: claves para identificarlo y combatirlo

Prácticamente todo el mundo sabe qué es el síndrome de Diógenes y cómo la acumulación de basura u objetos inservibles afecta a una parte de la población. Lo que en ocasiones no se tiene tan patenten, incluso en los tiempos que corren, es que este también tiene una equivalencia en el mundo tecnológico. 

¿Qué es el síndrome de Diógenes digital, cómo identificarlo y qué formas hay de combatirlo? En este artículo vamos a procurar responder a estar preguntas de forma detallada y práctica.

Qué es el síndrome de Diógenes digital y cómo identificarlo

En realidad, el llamado síndrome de Diógenes digital es bastante similar en concepto a su versión física. Se trata de una condición caracterizada por la acumulación compulsiva de información digital, a menudo innecesaria o desorganizada. 

Una actitud que implica síndrome la retención persistente de archivos, aplicaciones, correos electrónicos y otros datos digitales, sin una razón aparente o lógica. 

Las personas afectadas por este síndrome pueden sentir una ansiedad extrema al considerar la posibilidad de perder cualquier dato, incluso si no tiene valor significativo. O lo que es lo mismo, sucede cuando piensas que algo sin aparente relevancia puede ser importante en el futuro, por razones que habitualmente no se ajustan en absoluto a la realidad. 

Dos de las maneras más sencillas con las identificar el síndrome de Diógenes digital están relacionadas con dos síntomas en concreto. El primero de ellos es la falta de espacio en los dispositivos, sobre todo en lo que se refiere a móviles u ordenadores, que tienden a quedarse sin sitio de almacenamiento por la acumulación de todo tipo de archivos, imágenes, documentos, etcétera. 

En segundo lugar, la gente que padece síndrome de Diógenes digital suele sufrir una alarmante pérdida de tiempo, provocada por prestar atención a contenidos inútiles, lo que muchas veces termina por afectar en su rendimiento diario, incluso a nivel laboral o académico. 

¿Cómo evitar el síndrome de Diógenes digital?

Una de las mejores recomendaciones para aliviar los problemas de usuarios con síndrome de Diógenes digital consiste en ayudarse de sistemas de almacenamiento alternativos. Es decir, pensar en utilizar la nube o incluso discos duros externos para guardar todo aquello que no se utilice a menudo, para así poder no abarrotar sus dispositivos habituales. 

Por supuesto, la organización en estos casos también tiende a ser fundamental. Tenerlo todo ordenado, por medio de carpetas y etiquetas, puede ayudar muchas veces a no permitir que todo acabe por ser un caos. Y lo que es más importante, mantener ese orden por rutina. 

En los casos más severos, incluso no está de más pensar en llevar a cabo una desconexión digital, para así “desconectar” durante un tiempo y poder realizar una limpieza de todos los archivos innecesarios. 

En conclusión, en los tiempos que corren el orden digital resulta en ocasiones tan importante como el físico. Más aún cuando se utilizan el teléfono móvil o el ordenador para trabajar o estudiar, y no solo como una herramienta para el entretenimiento. Y recuerda que, también en el ámbito digital, a veces menos es más. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.