Logo Computerhoy.com

Spot de Boston Dynamics ya ayuda a mapear la radiación con este avance

Spot de Boston Dynamics ya ayuda a mapear la radiación con este avance

Thor Swift/Berkeley Lab

El importante avance que ha recibido el robot Spot, y que puede ser utilizado como la mejor herramienta para mapear una serie de terrenos contaminados por radiación.

Ya quedaron atrás esos tiempos donde un ser humano tenía que utilizar un traje anti radiación para poder mapear la radiación en ciertos lugares, y ahora estos trabajos son realizados por robots, y el perro robótico de Boston Dynamics no podía quedarse atrás.

Así que los científicos del Laboratorio Berkeley han añadido una nueva funcionalidad al robot Spot, que ya puede detectar y mapear la radiación en cualquier entorno.

Para ello han equipado a Spot con sensores a su espalda que pueden medir rayos gamma, transmisiones de vídeo, LiDAR y otros datos utilizando una técnica llamada “fusión de datos de escena”, que puede combinar todos estos sensores para crear una imagen que muestre los niveles de radiación en tres dimensiones y en tiempo real.

“Este es un gran avance en la tecnología radiológica. No sólo utilizamos la física nuclear, sino también la robótica, la visión por computadora, el software y otros elementos que permiten beneficios sociales", dijo Ren Cooper, subdirector del programa de Física Nuclear Aplicada (ANP) en el laboratorio de Berkeley.

Spot de Boston Dynamics ya ayuda a mapear la radiación con este avance

Thor Swift/Berkeley Lab

Así que, gracias a ello, el perro robot Spot puede ayudar a monitorear fuentes radiactivas, por ejemplo centrales eléctricas, aceleradores de partículas u hospitales, pero también prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo, limpiar sitios contaminados y responder a desastres nucleares.

El perro robótico también puede realizar tareas autónomas como encontrar puntos críticos o límites de áreas de radiación, y esto lo hace mediante un proceso de visión por computadora conocido como “segmentación semántica”.

Gracias a los mapas de radiación creados por el robot se puede ayudar a los equipos de investigadores a encontrar algunas de las millones de minas terrestres que todavía están enterradas en todo el mundo.

También señalan que este avance podría monitorear la salud de las naves espaciales y los astronautas en viaje más largos y que hayan estado expuestos a la radiación cósmica.

“Ahora podemos mapear el mundo en tres dimensiones y en tiempo real. Es una forma extremadamente poderosa de observar el medio ambiente y tomar decisiones, porque tenemos esta herramienta que puede visualizar la radiación en cualquier lugar", añaden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica