Logo Computerhoy.com

TEFI, el perro robot para guiar a personas ciegas, desarrollado por el CSIC (vídeo)

Los perro robots guía para invidentes tienen mucho sentido, teniendo en cuenta lo que cuesta uno de verdad.

El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un perro robot guía para personas invidentes llamado TEFI, que también puede ayudar a las personas con Alzheimer, con problemas de memoria, o que viven solas. Y ahora busca financiación en KickStarter.

Poca gente sabe que los perro guía de carne y hueso son muy escasos, y cuestan 30.000 euros. La razón es que se necesitan varios años para entrenarlos. Las personas invidentes tienen que apuntarse a una lista con años de espera, y solo unos pocos pueden acceder a uno. Aún más complicado, que pueda ser financiado por una ONG o Fundación como la ONCE.

El CISC lleva unos años trabajando en TEFI, un perro robot guía que puede hacer bastante más que uno tradicional, por un precio mucho menor, entre 5.000 y 10.000 euros. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

TEFI, el perro robot para invidentes del CSIC

TEFI es un perro robot Go1 de la compañía china Unitree, que se vende por unos 3.000 euros. Este robot tiene una inteligencia muy básica: puede esquivar obstáculos, seguirte, y poco más.

Lo que ha hecho el CSIC, de la mano el experto en robótica Gerardo Portilla, es añadir un módulo de inteligencia artificial diseñado para ayudar a las personas ciegas, pero también a las que sufren Alzheimer, u otros problemas de memoria.

TEFI, el perro robot guía

TEFI es capaz de entender órdenes de voz. Puedes decirle cosas como "levanta", "siéntate", o "mira arriba". Aún más importante, entiende órdenes como "llévame a la cocina", o "pide un taxi y llévame a urgencias".

También puede llamar a un taxi por su cuenta, y gracias al GPS y Google Maps, guiar a una persona ciega hasta el hospital. Incluso puede descargarse los planos del edificio, y llevarla hasta la consulta.

También es capaz de guiar a un invidente hasta el supermercado, su trabajo, o un restaurante. Gracias a la inteligencia artificial puede aprender automáticamente los planos de una casa, o un lugar de trabajo.

Es muy útil para personas con problemas de memoria, que pueden decirle frases como "llévame a casa de mi hijo" o "regresamos a casa", si no recuerdan cómo volver.

Así es Spot de Boston Dynamics

TEFI hace otras muchas cosas que no puede hacer un perro guía convencional, como leer códigos QR, o llamar a familiares, o a la Policía, si detecta un problema, o su dueño le pide ayuda.

Puede también informar sobre el tráfico para elegir una u otra calle, y detectar objetos en el camino, como una pelota que se cruza o un niño que se ha parado en medio del paso, para avisar a su dueño, y que no tropiece.

TEFI, el perro robot guía del CSIC para personas invidentes o con problemas de memoria, busca financiación en KickStarter para continuar con su desarrollo. Por 20 euros te envían fotos y vídeos de los avances conseguidos, y por 500 euros tienes la posibilidad de probarlo en diferentes fases de mejora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.