Logo Computerhoy.com

Cómo guiar a ChatGPT para obtener los mejores resultados

ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Usar ChatGPT no es como navegar por Internet con Google y requiere cierto esfuerzo por parte del usuario para realmente sacar todo el potencial de la herramienta. James Intriligator, ingeniero, tiene las claves para ello y una metáfora para explicártelo.

ChatGPT, ese potente modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que se ha hecho con los corazones de mucho y el odio de otros tantos ha ganado popularidad rápidamente, encontrando aplicaciones en la creación de historias, generación de ensayos e incluso como una herramienta de aprendizaje, traducción e investigación. 

Sin embargo, muchos usuarios no comprenden por completo su funcionamiento y no aprovechan su máximo potencial. Para guiar al chatbot hacia mejores resultados, es necesario entender su naturaleza y utilizarlo como un vehículo de cara a aquello que quieres obtener de él.

James Intriligator, ingeniero, en un artículo de Fast Company, explica su comprensión de la importancia de nunca culpar al usuario por las dificultades que puedan surgir en la interacción con los sistemas. 

Pone como ejemplo ChatGPT, cuya interfaz puede generar confusión, al creer el usuario que con sugerir una simple pregunta el chatbot le dará una respuesta completa, cuando en realidad, esto no es así.

Tal y como explica, esto es diferente a un motor de búsqueda que muestra resultados almacenados. ChatGPT no busca, recupera o copia información. 

En lugar de ello, genera cada palabra de forma original basándose en su entrenamiento con grandes cantidades de texto. Con un enfoque muy maleable, requiere la participación activa del usuario para que esta herramienta se afine y finalmente obtener resultados de calidad.

Para explicarte cómo usar de forma correcta el chatbot, James usa una metáfora y lo compara como un viaje en avión que te permite viajar a través de diferentes dimensiones de conocimiento y posibilidades.

La inteligencia artificial revoluciona el sector del automóvil: "Es nuestra aliada para pasar de una tarea tediosa a una solución"

El plan de vuelo de James Intriligator para que ChatGPT te de los mejores resultados

Al utilizar ChatGPT, puedes empezar enfocándote en una dimensión específica de un tema que te interese. Por ejemplo, si el tema es el chocolate, puedes pedirle que escriba una historia sobre alguna marca famosa. Este, entrenado con amplia información sobre este aspecto, finalmente creará lo que buscas.

Otra opción es solicitarle que explique de manera lúdica 5 formas en que el chocolate es beneficioso para la salud, adoptando el estilo de un escritor. Esta solicitud enviará el avión de ChatGPT hacia un destino diferente, esta vez enfocado en la relación entre el chocolate y la salud, pero con un toque de creatividad.

Usa ChatGPT para mejorar tu escritura: conviértete en el próximo García Márquez gracias a la IA

Para sacarle el máximo provecho a ChatGPT, también puedes guiarlo a través de lo que este llama espacios "transversales", que cruzan múltiples dominios de conocimiento. Al hacerlo, la herramienta aprenderá más sobre tus preferencias y ajustará sus respuestas en consecuencia.

Por ejemplo, puedes presentarle la siguiente solicitud: "Imagínate como un experto en cáncer, nutrición y cambio de comportamiento. Propón 8 intervenciones para reducir las tasas de cáncer en comunidades rurales". Al hacerlo, activas varias dimensiones: cáncer, nutrición y cambio de comportamiento, lo que permitirá que ChatGPT te de información basada en estos campos.

Además, las dimensiones activadas pueden basarse en las respuestas previas del chatbot. Si has obtenido ideas sobre el cambio de comportamiento para reducir las tasas de cáncer en comunidades rurales, puedes pedirle que mejore una de las intervenciones específicas. Por ejemplo: "Ofrece 6 críticas a la intervención 2 y luego rediseña para abordar las críticas".

Las 7 cosas más bizarras que la gente ha creado con ChatGPT

Por último explica que la interacción con ChatGPT no debe limitarse a preguntas y respuestas simples. En lugar de eso, debes verlo como una conversación interactiva que te lleva a explorar conocimientos de manera progresiva. Cuanta más información le des sobre tus intereses y más feedback recibas, mejores serán sus respuestas y sugerencias. 

Como siempre, resulta esencial recordar que la información proporcionada por ChatGPT no proviene de fuentes verificadas, sino que se basa en su entrenamiento con grandes cantidades de datos no comprobados al 100%. Por lo tanto, es fundamental evaluar críticamente la información que la inteligencia artificial te da y considerar sus respuestas como sugerencias, en lugar de hechos concretos. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.