Logo Computerhoy.com

Ya es oficial: la UE obligará a reparar un producto si sale más barato que sustituirlo

La UE obligará a reparar un objeto si sale más barato que sustituirlo

Getty Images

La Unión Europea ha dado luz verde a una normativa que obligará a los fabricantes a arreglar un producto, incluso si ha agotado la garantía legal gracias al "derecho a la reparación".

Las reparaciones suelen tener un coste elevado, no solo debido a la mano de obra sino por la disponibilidad de piezas y el precio de algunos repuestos. La Unión Europea pretende acabar con la frase "me sale más barato comprar uno nuevo que arreglarlo" y está trabajando en una ley que entrará en vigor en los próximos meses.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una normativa que obligará a reparar un producto cuando haya terminado la garantía si el proceso es más barato que sustituirlo. Esta ley tendrá un impacto directo en fabricantes de móviles y electrodomésticos, que se tendrán que empezar a preparar para los cambios. 

Los países miembros tienen un plazo de dos años para aplicar lo que se conoce como el "derecho a reparar", ha anunciado el Parlamento Europeo. Los fabricantes estarán obligados a reparar el producto en un plazo y por un precio razonable incluso si ha terminado la garantía. El reto ahora para la UE será acabar con las conocidas tácticas de obsolescencia programada.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

Los consumidores tendrán acceso a piezas de recambio, información y herramientas, siempre que los fabricantes dispongan de estos medios. Las marcas "no podrán impedir el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por talleres de reparación independientes o negarse a reparar un producto por razones económicas o porque fue reparado por terceros", recoge la normativa.

La Unión Europea ha introducido con esta ley un nuevo concepto denominado garantía de calidad. La garantía legal de los bienes adquiridos tendrá una determinada duración, que se podrá ampliar un año más gracias a su garantía de calidad.

Medidas como estas permiten incentivar a los consumidores a valorar la opción de reparar el artículo en lugar de sustituirlo. La UE pretende darle un empujón también al mercado de los productos reacondicionados como una alternativa a la reparación.

El organismo ha establecido una lista con los sectores en los que se aplicará esta normativa: electrodomésticos, telefonía e informática son los principales, pero se espera que se amplíe a otras áreas. Los consumidores podrán pedir prestado un aparato de sustitución mientras el suyo está en reparación o elegir un producto reacondicionado si finalmente no se puede reparar.

La Unión Europea espera reducir la montaña de residuos alargando la vida útil de los dispositivos o aprovechando sus piezas al máximo. La institución ha asegurado que desechar prematuramente algunos aparatos genera más de 250 millones de toneladas de emisiones de CO2

Los consumidores europeos habrían gastado unos 12.000 millones de euros en comprar nuevos productos mientras los antiguos tienen reparación, estima la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.