Logo Computerhoy.com

Bono Cultural Joven 2024: requisitos, cómo solicitarlo y en qué puedes gastar la subvención de 400 euros

Esta ayuda del gobierno se concede en forma de tarjeta prepago, que se puede utilizar en una amplia red de comercios adheridos al programa. El objetivo es fomentar el consumo cultural entre los jóvenes.

Bono Cultural Joven 2024: requisitos, cómo solicitarlo y en qué puedes gastar la subvención de 400 euros

Computer Hoy

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

El Gobierno de España ha dado luz verde al esperado Bono Cultural Joven 2024, una iniciativa que busca fomentar el consumo de productos culturales entre la población, especialmente aquellos que cumplen 18 años. 

Medio millón de jóvenes españoles podrán acceder a una gran variedad de actividades culturales, desde el cine y el teatro hasta los museos y los conciertos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros y pretende fomentar el interés por la cultura y el ocio entre la juventud. 

Este bono, explican en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, esta ayuda económica no funcionará en ellas. 

Declaración de la Renta

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven es una iniciativa que te ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta de productos y servicios culturales con una tarjeta prepago virtual de 400 euros. 

Con ella, podrás disfrutar de conciertos, obras de teatro, cine o museos; comprar libros, prensa, revistas, CD, DVD o Blu-ray; o adquirir productos digitales de carácter cultural, como libros en formato digital o suscripciones a plataformas musicales o incluso videojuegos.

El objetivo de esta ayuda monetaria es fomentar el consumo cultural entre la juventud y apoyar al sector cultural en España, que ha sufrido mucho durante la pandemia.

Requisitos para solicitarlo

Bono cultural joven

Si cumples 18 años en el año en curso, puedes aplicar para el Bono Cultural Joven 2024, una iniciativa que te permite acceder gratis o con descuentos a actividades culturales. 

Para ello, debes tener la nacionalidad española o residir legalmente en el país, salvo si eres un joven refugiado o solicitante de asilo, en cuyo caso también puedes beneficiarte de este programa.

Cabe señalar que se trata de una tarjeta personal e intransferible que solo puedes usar tú. El periodo para solicitarlo en 2023 ya ha finalizado, pero si vas a cumplir 18 años en 2024 tienes hasta el 16 de septiembre para poder solicitarlo.

Ahora bien, podrás solicitar el Bono Cultural 2024 de manera online o también presencialmente y disfrutarlo durante todo el año. 

Cómo hacer la solicitud online del Bono Cultural 2024:

  • Entra en la página web del Bono Cultural Joven.
  • Pulsa el botón Solicitar según sea tu caso.
  • Rellena el formulario con tus datos personales y elige una contraseña.
  • Verifica tu identidad con Cl@ve o Certificado Digital.
  • Finaliza tu solicitud y espera la confirmación, que te llegará por correo electrónico.

Si vas a realizar la solicitud de manera presencial, tienes que acudir a cualquier oficina de Correos y llevar contigo tu DNI o pasaporte vigente. Además, no olvides llevar un certificado que acredite que estás empadronado y un justificante de que cumpliste 18 años durante el año 2023.

Para solicitar la tarjeta prepago, debes rellenar el formulario correspondiente y esperar a que se resuelva tu solicitud. El plazo máximo de resolución es de 3 meses, y se te notificará si tu solicitud ha sido aceptada o rechazada.

Una vez tengas la ayuda concedida y en tu perfil, tendrás 12 meses para gastar el dinero. Si no lo haces dentro del plazo estipulado, lo perderás sin más y sin derecho a reembolso, esto es muy importante y debes considerarlo.

Bono Parques 2024

Qué puedes comprar con el bono cultural

Qué puedes comprar con el bono cultural

Cabe destacar que se trata de una apuesta interesante por la formación integral de los jóvenes, por convertirlos en ciudadanos más cultos y participativos, capaces de contribuir al enriquecimiento de la vida cultural del país.

Si te preguntas en qué puedes gastar la subvención de 400 euros del Bono Cultural, aquí tienes la respuesta. Cabe señalar que este monto no se destina a una única compra desenfrenada, sino que se divide estratégicamente. Aquí te lo explicamos:

  • 200 euros para espectáculos en directo, esto aplica a entradas a conciertos, obras de teatro, cine o visitas a museos en todo el territorio español.
  • 100 euros para productos físicos, desde libros, prensa y revistas hasta CD, DVD o Blu-ray.
  • Otros 100 euros para productos online, significa que puedes comprar libros digitales o suscripciones a plataformas musicales, videojuegos en línea o audiovisuales con temáticas culturales.
  • Asimismo, puedes gastar el dinero en todas las empresas y entidades culturales que forman parte de este programa.

Una de las limitaciones de la ayuda es que solo se aplica a los que van a cumplir 18 años de edad, excluyendo a los demás jóvenes. De esta manera, si tienes 18 años, pero vas a cumplir 19 en el transcurso de este 2024, no podrás acceder al bono cultural.

El Bono Cultural Joven 2024 no solo representa una inyección económica para los jóvenes amantes de la cultura, sino que también contribuye a fortalecer y dinamizar un sector fundamental para la identidad y el desarrollo cultural de España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España