Logo Computerhoy.com

Qué son las tres líneas de códigos que hay en la parte de atrás del DNI

Qué son las tres líneas de códigos que hay en la parte de atrás del DNI

El DNI es una pequeña tarjeta que cabe en el bolsillo, pero está plagada de información. Es interesante conocer todo lo que oculta.

El Documento Nacional de Identidad o DNI incluye una gran cantidad de datos personales. La mayoría son obvios: nombre, fecha y lugar de nacimiento, etc. Pero, en el reverso, existen tres líneas de letras, números y símbolos, que ocupan casi la mitad del DNI. ¿Qué significan?

EL DNI ha ido evolucionado con los años, pero hay una serie de información que es fija. Puede cambiar de sitio, pero siempre aparece.

Los datos que vemos en el Documento Nacional de Identidad se dividen en dos grupos. Algunos de ellos están pensados para que los lean las personas, y otros para diferentes tipos de máquinas o lectores de datos.

Las tres líneas de código del reverso de DNI

Quizá el elemento más llamativo de todo el documento, son las tres líneas de datos que hay en la parte de atrás del DNI.

Llama la atención que ocupen casi la mitad de toda la parte trasera. Se pueden distinguir palabras, pero también hay códigos, y una gran cantidad de símbolos "<<<<<":

Líneas de código DNI

Son datos para una lectura mecanizada con un lector de datos, y contienen información importante. Vamos a ver lo que significan.

Se trata de tres líneas de datos independientes, no es un único bloque de información. Destacan porque no tienen espacios. Los huecos que sobran se rellenan con el símbolo <<<.

La primera línea comienza con ID, que significa carnet de identidad, y ESP,  el código internacional de España. A continuación hay tres letras y seis números, que identifican el documento de plástico, cada carnet tiene un número distinto. Finalmente, aparece el número de DNI, y su letra.

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España

La segunda línea muestra la fecha de nacimiento del usuario. Dos cifras para año, mes y día. Después va un código de control que es una operación matemática con esa fecha, para certificar que es correcta.

La siguiente letra es una M o una F, según se identifique a la persona como Masculino o Femenino. Finalmente tenemos la fecha de caducidad, con su dígito de control, y de nuevo ESP. Hay símbolos de relleno, y termina con otro número de control.

DNI 4.0

Todos estos números de control sirven para asegurarse de que los datos leídos son correctos. Para que no se lean mal, o para certificar que no es una falsificación.

Llegamos a la tercera línea. Es la más fácil de interpretar. Se trata de nuestros apellidos, el nombre, y símbolos de relleno.

Por tanto, hemos comprobado que estas tres líneas de datos del reverso del DNI contienen toda la información importante del usuario. Las usan los lectores de tarjeta, cuando introducimos el DNI en una máquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades