Logo Computerhoy.com

Código familiar: el efectivo método para evitar caer en muchas estafas telefónicas y de WhatsApp

Mensaje de estafa al móvil

Gettyimages

  • Los estafadores utilizan voces artificiales que simulan la entonación humana o clonan el tono de una persona para engañar a los familiares y amigos. 
  • Los expertos recomiendan utilizar una contraseña secreta para detectar la suplantación de identidad.

Las técnicas para cometer fraudes están tan avanzadas que los estafadores incluso utilizan voces artificiales que simulan la entonación humana o clonan el tono de una persona en concreto. La finalidad es engañar a los familiares y amigos sin levantar sospechas. 

Los fraudes van más allá con casos en los que han creado un vídeo falso de un jefe de una empresa de Hong Kong para luego enviárselo a un trabajador. Los delincuentes le solicitan a la víctima que realice una transferencia de varios millones de euros a una persona. El empleado no sospecha que su jefe le pidiese una transferencia, así que la realiza con total normalidad.

Atasco en carretera

La suplantación de identidad o phishing se puede realizar mediante una llamada, WhatsApp o un correo que incluye un archivo adjunto. Todos los métodos son ilegales y tienen algo en común: la urgencia. Los ciberdelincuentes utilizan siempre la excusa de que un familiar o amigo ha tenido un accidente, está perdido y necesita dinero o cualquier situación de peligro. 

La persona a la que intentan estafar no tendrá tiempo de reacción y probablemente acabará haciendo lo que dicen los delincuentes sin cuestionar demasiado algunos pasos sospechosos del proceso. Las personas con poca educación en herramientas digitales, menores y ancianos son las víctimas ideales de este tipo de fraudes.

El truco para no caer en las estafas que suplantan la identidad de otra persona

Estas estafas parecen sacadas de una película, pero han llegado a España y cada vez son más habituales. Los expertos recomiendan tomar medidas para evitar caer en ellas. 

Una de las técnicas más efectivas es crear una contraseña o código familiar imposible de adivinar para alguien fuera del círculo más cercano. Puede ser una pregunta o una secuencia de palabras sencilla que debe seguir con total claridad la otra persona.

Si recibes un mensaje sospechoso indicando que un familiar necesita ayuda, puedes utilizar el código secreto para detectar si es una estafa. Si el mensaje no incluye esa secuencia de palabras, código secreto o palabra de seguridad, se trata de una estafa. Obviamente, debes pactar con tus familiares que siempre han de utilizar este código secreto si necesitan algún tipo de ayuda.

Los ciberdelincuentes conocen las debilidades de las víctimas y tenderán a utilizar personas que no viven en la ciudad y pueden necesitar dinero urgentemente.

Tienda Movistar

El primer signo para sospechar es el hecho de que el contacto se comunique desde otro número de teléfono o un correo electrónico falso. Los estafadores explicarán que ha perdido el móvil o que ha tenido un accidente y es la primera persona que le ha ofrecido ayuda. Ahora es el momento de utilizar la contraseña secreta.

Si la persona no responde a la pregunta correctamente, deben saltar todas las alarmas. La forma de actuar en estos casos es simple: colgar la llamada, cortar toda comunicación con los estafadores y bloquear el contacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.