Logo Computerhoy.com

Cómo hacer un mapa de tu disco duro para localizar las carpetas y archivos que más espacio ocupan

disco duro
  • WinDirStat es un programa que te permite saber el número exacto de archivos que tienes en tu ordenador, así como el espacio que ocupan.
  • Podrás gestionar mejor tu espacio y evitar duplicados en tu disco duro.
  • Mitos que la gente aún cree sobre las memorias SSD.

Una forma de mejorar el rendimiento de tu ordenador y evitar problemas de almacenamiento es hacer una limpieza periódica de tus archivos. Con el tiempo, estos pueden acumularse y ocupar mucho espacio en tu disco duro, lo que afecta a la velocidad y estabilidad de tu sistema.  

Además, puede impedirte instalar nuevos programas o actualizaciones que requieren espacio libre. Para evitarlo, te recomendamos que uses una herramienta como WinDirStat, que te permite analizar el espacio que ocupan tus archivos y carpetas y puedas eliminar los que ya no te sirven.  

Almacenamiento de datos

Así podrás liberar espacio de forma rápida y sencilla, y mantener tu PC en óptimas condiciones. A diferencia del Explorador de archivos de Windows, que muestra tamaños, pero carece de representación gráfica, esta herramienta de código abierto ofrece una perspectiva visual más llamativa. 

Cabe señalar que este programa es uno de los más populares para analizar el espacio en tu disco duro. Es multiplataforma, por lo que va más allá de proporcionar datos; crea un mapa interactivo de tu disco, revelando qué documentos, fotos, vídeos o canciones están ocupando más espacio.  

Así puedes crear un mapa de tu disco duro en Windows

Disco duro

WinDirStat es una herramienta que te ayuda a analizar el uso del espacio en tu disco duro. Con una interfaz gráfica intuitiva, podrás ver qué archivos ocupan más espacio y dónde se encuentran. Así, podrás decidir si quieres mantenerlos, eliminarlos o moverlos a otro lugar. 

El programa, además, proporciona una perspectiva completa y precisa de la distribución del espacio en tu disco, facilitándote la gestión y optimización de almacenamiento. Para crear tu propio gráfico de tu disco, sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página web de WindDirStat y descarga la versión para Windows
  • Sigue las instrucciones de instalación, aceptando los términos de licencia y pulsa en Siguiente según sea necesario.
  • Una vez instalado, abre el programa desde el menú Inicio o el acceso directo en el Escritorio.
  • En la ventana principal, elige la unidad que deseas analizar o selecciona OK para abarcar todas las unidades disponibles. 
Analizar disco duro
  • WinDirStat iniciará automáticamente el análisis del disco duro, un proceso que puede llevar varios minutos según la capacidad y velocidad de tu disco SSD.
  • Una vez completado el proceso, observarás una representación gráfica de las carpetas del disco de tu PC ordenadas por tamaño. Las que ocupan más espacio se mostrarán en la parte superior de la lista. 
  • Puedes expandir carpetas para ver sub carpetas y obtener detalles específicos.

¿Quieres saber qué archivos ocupan más espacio en tu disco duro y cómo puedes liberar espacio fácilmente? Con WinDirStat, tendrás una herramienta poderosa y práctica que te mostrará un mapa detallado de tu disco, con los archivos más grandes resaltados en colores. 

Así podrás decidir qué archivos quieres mantener y cuáles quieres eliminar, optimizando tu almacenamiento de forma rápida y sencilla. La app ofrece una visión completa y precisa de cómo se distribuye el espacio en tu ordenador, para que puedas aprovecharlo al máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Discos duros