Logo Computerhoy.com

Windows 12: fecha de lanzamiento, características, equipos compatibles y todo lo que debes saber

Windows 12

Depositphotos

Desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015, Microsoft marcó un cambio radical en la estrategia al introducir el concepto de Windows como servicio

Este concepto implica que el sistema operativo se actualiza de forma regular y continua, ofreciendo a los usuarios una experiencia más fluida y adaptada a sus necesidades. 

Sin embargo, los rumores apuntan a que la compañía está preparando una gran actualización, conocida como Next Valley, que podría sentar las bases de Windows 12

Se espera que la próxima gran actualización no solo renueve el aspecto visual del sistema, sino que también mejore el rendimiento y añada nuevas funciones que harán que Windows sea más avanzado y eficiente que nunca.

grabar pantalla Windows 11

La versión número 12 de Windows es uno de los proyectos más esperados por los usuarios, pero todavía no se sabe cuándo verá la luz. Según algunos expertos y fuentes del sector, el nuevo sistema podría llegar al mercado en 2024, tres años después de que Windows 11 hiciera su debut.

Esta estimación ha despertado una gran expectación entre los usuarios, que están deseando descubrir las características y funcionalidades que Windows 12 podría incorporar.

¿Cuándo se lanzará Windows 12?

Windows 12

Microsoft lanzó Windows 11 en el año 2021, introduciendo una serie de novedades y mejoras en el sistema operativo. No obstante, muchos usuarios se preguntan si habría una nueva versión en el futuro. 

Según la información disponible hasta el momento, no hay planes de lanzar Windows 12 como un producto independiente. Los de Redmond han declarado que se centrarán en ofrecer actualizaciones periódicas que incorporen nuevas funcionalidades y correcciones dentro del sistema. 

Varios informes de medios especializados como Windows Central, Microsoft estaría trabajando en una nueva versión, conocida internamente como Next Valley

Cómo usar el símbolo del sistema para encontrar y abrir cualquier archivo en tu PC con Windows

Se trataría de Windows 12, el sucesor de Windows 11. Aunque no hay detalles oficiales sobre sus características o la fecha de lanzamiento, se especula sobre que podría estar disponible para el público en 2024, siempre y cuando el desarrollo no se retrase por algún motivo. 

Se espera que, de ser lanzado, esta versión de Windows seguiría un esquema de actualización similar al de Windows 11, que primero estuvo disponible para los Insiders antes de su distribución oficial. 

¿Windows 12 será gratuito?

Windows 12

Una pregunta que ha despertado curiosidad y debate es si Windows 12 será gratuito o no. Si nos basamos en el historial de Microsoft, la actualización con coste en versiones anteriores como Windows 10 a Windows 11 indica la posibilidad de un escenario similar para la próxima versión. 

En el caso anterior, la actualización fue gratuita por un periodo determinado para los que tenían el hardware adecuado y compatible. 

Esto nos hace pensar que la compañía podría repetir la misma estrategia y ofrecer al principio Windows 12 gratis para impulsar la adopción masiva del nuevo sistema operativo. 

No obstante, los usuarios que no dispongan de una licencia válida de Windows tendrían que pasar por caja para poder dar el salto a la nueva versión. 

Por otro lado, se descarta la posibilidad de que Microsoft adopte un modelo de suscripción, esto implica que la compra de una licencia sería la única vía como método de compra, aunque de momento nada está descartado. 

Novedades que llegarán con Windows 12

windows 12

Aunque todavía no hay nada oficial, hay muchas filtraciones, pero sobre todo rumores que nos brindan una idea de las posibles novedades que traerá esta versión. 

Se dice que Windows 12 tendrá una interfaz renovada como su principal cambio, pero este solo se aplicaría en el escritorio. Pero hay más, y esto es lo que sabemos: 

Fin del soporte con aplicaciones Arm de 32 bits

Un cambio importante que podría afectar a los usuarios es el cese del soporte para aplicaciones Arm de 32 bits

Esta medida se enmarca en la evolución de muchas plataformas basadas en Arm, que están apostando por la arquitectura de 64 bits. Microsoft no ha anunciado cuándo se producirá este cambio; aun así, podría tener lugar en una versión futura, quizás la misma Windows 12.

Esto implicaría que los programas y apps de 32 bits dejarían de funcionar en el nuevo sistema operativo. 

Actualizaciones más rápidas

El nuevo Windows podría revolucionar la forma en que se actualiza el sistema. Gracias a una nueva tecnología llamada separación de estados, el proceso de actualización sería más eficiente y menos molesto para los usuarios. 

Esto significa que, en lugar de tener que esperar a que se descarguen e instalen los archivos, el sistema se actualizaría en segundo plano, sin interrumpir el trabajo. 

Al final, esto daría como resultado en el lanzamiento de actualizaciones más frecuentes y seguras, y menos tiempo perdido, algo que todos los usuarios apreciarán.

Un sistema operativo más modular

Gracias al proyecto CorePC, los usuarios podrían elegir qué componentes del sistema operativo activar o desactivar en función del dispositivo y sus prestaciones específicas. 

Por ejemplo, una tablet de gama baja podría no soportar aplicaciones Win32 tradicionales, lo que haría que Windows 12 fuera más ligero. Pero estas funciones estarían disponibles en un ordenador de escritorio normal. 

Esta modularidad permitiría personalizar las experiencias y adaptarse mejor a diferentes tipos de dispositivos, como las tablets o portátiles con pantallas plegables. 

Nueva interfaz de usuario en Windows 12 y barra de tareas renovada

Un posible diseño de la interfaz de usuario de Windows 12 se filtró en Internet, aunque todavía no hay una confirmación oficial por parte de Microsoft, todo apunta a que hay nueva estética en camino, quizás más estilizado. 

Este nuevo aspecto muestra una barra tareas renovada, flotante, así como un menú de opciones en la parte superior de la pantalla, lo que obligatoriamente nos hace compararlo con macOS o algunas distribuciones Linux

Barra de tareas flotante

Zac Bowden / Windows Central

Del mismo modo, se espera que se incorporen widgets interactivos y entre ellos un widget del clima, que podrían ofrecer más funciones y personalización a los usuarios. Fondos de pantalla dinámicos, un nuevo centro de notificaciones y nuevas pantallas de bloqueo.

No obstante, hay que recordar que estas son solo hipótesis basadas en informaciones no confirmadas por Microsoft, por lo que habrá que esperar a que la empresa haga públicos los detalles oficiales sobre Windows 12.

Windows 12

Softwarekeep

Windows 12 será el primer Windows con IA y aprendizaje automático

Un aspecto que genera mucha expectativa para Windows 12 es el desarrollo e integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para la interacción entre el usuario y el sistema operativo, así como para el rendimiento del mismo en diferentes ámbitos. 

Si bien Windows 11 ya ofrece una pequeña prueba de IA con Copilot integrado en Edge y en la barra de tareas, se espera que Windows 12 llegue con una integración más profunda. 

Todo apunta que el sistema ofrecerá un análisis inteligente de la pantalla, con una nueva forma de interactuar con lo que ves. 

Formatear el disco duro para instalar Windows sin problema en formato NTFS.

Significa que Windows sería capaz de reconocer los elementos que aparecen en imágenes, documentos y páginas web. Así puedes seleccionar, así como copiar un objeto de una imagen y pegarlo en otro lugar. 

Al final, permitirá hacer cosas como recortar fotos o mover datos entre aplicaciones de forma rápida. Zac Bowden, de Windows Central, afirma que Microsoft planea mejorar las capacidades de IA en Windows 12. Si bien no se han revelado muchos detalles al respecto, se espera que ofrezca más funciones, con un asistente más avanzado y una mayor integración en apps y servicios. 

No cabe duda que la próxima versión del sistema operativo podría aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia más rápida, segura y conectada. 

Mediante el aprendizaje automático, la plataforma se ajustaría a tus hábitos y preferencias, optimizando el rendimiento y la fluidez. 

Además, la IA sería capaz de reforzar la seguridad al identificar y neutralizar amenazas en tiempo real, lo que sería de gran valor para las empresas que trabajan con datos confidenciales. 

Por otro lado, servicios en la nube como OneDrive se beneficiaría de esta tecnología, facilitando la gestión, el intercambio, así como la colaboración de todos tus archivos online. 

Windows 12: compatibilidad y requisitos del sistema

aplicaciones abiertas en Windows 11

Lo últimos informes desvelan que el nuevo sistema operativo de Microsoft tendrá unos requisitos de hardware específicos que tu PC debería cumplir para que funcione correctamente. 

La buena noticia es que se espera que Windows 12 sea compatible con la mayoría de los ordenadores que actualmente ejecutan Windows 11. 

Cabe destacar que la compañía suele mantener un alto nivel de compatibilidad con hardware antiguo en sus actualizaciones de sistema, esta no sería la excepción. 

No obstante, conviene estar al tanto de las novedades, pero sobre todo los comunicados de Microsoft, ya que la empresa podría modificar los requisitos de instalación en el futuro. 

Se espera que los requisitos de RAM y almacenamiento sean similares o ligeramente un poco más altos que los de Windows 10. Por ejemplo, Windows 11 necesita al menos 4 GB de RAM y 64 GB de espacio en disco. 

Por su parte, Windows 12 podría aumentar ligeramente estas condiciones, sobre todo ahora que la mayoría de los ordenadores actuales tienen 8 GB de RAM y al menos 256 GB de almacenamiento. 

Significa que, en general, la mayoría de los equipos con Windows 11 serían capaces de cumplir con los requisitos mínimos, los cuales son una hipótesis, ya que todo son rumores y nada es oficial. 

Es importante destacar que el requisito de un módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0 fue una de las novedades más destacadas de Windows 11. 

Esta característica, que no era necesaria para Windows 10, se convirtió en imprescindible para Windows 11. Y todo indica que Windows 12 seguirá el mismo camino y exigirá un TPM 2.0 para asegurar la integridad y la confidencialidad de los datos.

Respecto a otros posibles requisitos de Windows 12, todavía es pronto para saberlo con certeza.

Windows 12 es el próximo sistema operativo de Microsoft que promete revolucionar la forma en que se usa el ordenador. Aunque todavía no hay una confirmación oficial de su lanzamiento, que podría ser en algún punto de 2024, existen muchas expectativas y especulaciones sobre lo que traerá esta nueva versión.

Basándonos en las opiniones de los usuarios, las filtraciones y los rumores, podemos anticipar algunas de las novedades y cambios que tendrá Windows 12.

ordenador

Entre las nuevas funciones y mejoras que se esperan, se encuentran una mayor eficiencia y optimización del rendimiento, una interfaz de usuario más moderna y personalizable, una mayor integración con la nube y los dispositivos móviles, y una mayor seguridad y privacidad.

Será una versión adecuada para todo tipo de usuarios, desde los más básicos hasta los más avanzados. Estaremos atentos a cualquier novedad que surja sobre Windows 12 y te mantendremos al tanto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.