Logo Computerhoy.com

TikTok, en jaque: ¿realmente nos espía?

TikTok, en jaque: ¿realmente nos espía?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El ambiente convulso en el que actualmente se está moviendo TikTok con prohibiciones en Estados Unidos y la UE plantea la duda de si realmente esta aplicación está vulnerando la privacidad de sus usuarios. Parece que la realidad dista mucho de lo que algunos se empeñan en demostrar.

TikTok consiguió alcanzar la increíble cifra de los 1.000 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2021 y actualmente cuenta con más de 1.051 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, según datos de los informes de ByteDance de enero de 2023. 

Disponible tanto para iOS como para Android, la plataforma se ha descargado 3.500 millones de veces en todo el mundo, lo que la convierte en la quinta aplicación en lograrlo y la primera aplicación que no pertenece a Meta.

Sin embargo, la situación respecto a TikTok se está poniendo peliaguda. Se han planteado preocupaciones de ciberseguridad sobre el uso de la plataforma, en particular con respecto a la protección de datos y la recopilación de datos por parte de terceros.

El problema que tienen los más escépticos con TikTok es que pertenece al gigante tecnológico ByteDance, con sede en Pekín. La Ley Nacional de Inteligencia china (2018) ofrece a las autoridades motivos legales para vigilar e investigar personas y organizaciones extranjeras y nacionales para proteger la seguridad nacional, sin necesidad de orden judicial previa.

India, Estados Unidos y ahora el Parlamento Europeo y la EUIPO

La última novedad es que el Parlamento Europeo está obligando al personal a eliminar TikTok de los dispositivos utilizados para el trabajo debido a preocupaciones de protección de datos, tras tomar medidas similares los principales órganos rectores de la UE la semana pasada.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) también se ha sumado a estas restricciones y prohibir la aplicación móvil TikTok en todos los dispositivos corporativos de la Euroagencia, alegando buscar proteger la institución, así como a su personal de ataques cibernéticos y uso indebido de datos personales o sensibles.

MSN Messenger

"Creemos que esta suspensión es equivocada y se basa en conceptos erróneos. Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen TikTok cada mes", explican para Computer Hoy fuentes de TikTok.

Desde que en 2020 India diese el pistoletazo de salida al bloqueo de TikTok (seguido por Indonesia), multitud de países e instituciones han seguido sus pasos. A finales de 2022 ya se informó de una nueva ley en Estados Unidos que exige a la administración de Joe Biden que establezca normas para eliminar TikTok de los dispositivos gubernamentales de forma casi inmediata.

Actualizar Android

Todo nace de un problemático altercado en el que las alarmas saltaron al anunciar ByteDance el despido de 4 empleados de TikTok por acceder a los datos de dos periodistas de Buzzfeed y Financial Times.

Hay que añadir que a finales de enero de 2023 la restricción de acceso en varias universidades americanas a sus redes WiFi, prohibiendo TikTok a todos los estudiantes (a no ser que hagan uso de los datos en sus móviles).

trump twitter

A todo esto se le suma una novedad: senadores estadounidenses dieron a conocer el martes 8 de marzo una legislación llamada 'Ley de restricción de la aparición de amenazas de seguridad que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones' (RESTRICT). 

Respaldada por La Casa Blanca, el proyecto de ley no apunta específicamente a TikTok para una prohibición, pero tiene como objetivo otorgar al Gobierno nuevos poderes para aquello que consideran un riesgo para la seguridad nacional. Ya están negociando un acuerdo con TikTok para abordar las preocupaciones de los EE.UU.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó recientemente a TikTok de censurar contenido y alentar la adicción en línea entre los jóvenes. 

Los Influencers dominan en todas las redes sociales

TikTok accede a nuestros datos tanto como el resto de otras aplicaciones

En los últimos años, el uso de TikTok realmente se ha disparado. Las estadísticas muestran cuán exitosa se ha vuelto la aplicación. Es innegable que recopila abundante información de los usuarios, incluida información personal y datos de comportamiento de la actividad de la gente en la aplicación. En este sentido, no es diferente de otras redes sociales o aplicaciones.

"Seguimos mejorando nuestro enfoque en seguridad de datos, por ejemplo, estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa", explican fuentes desde TikTok.

Redes sociales

Realmente estas aplicaciones necesitan millones de datos para controlar la publicidad y realizar análisis que permitan una mejora de sus funciones.

"Según un estudio de Citizen Labs, un laboratorio interdisciplinario e independiente, los datos que compartía TikTok, efectivamente, no diferían en cantidad e importancia del de otras apps", explica para Computer Hoy Antonio Fernandes, divulgador de ciberseguridad.

Que no se olvide que aquí ninguna aplicación está libre de pecado. Facebook e Instagram, por ejemplo, también miden los intereses de los usuarios en función de su interacciones en las apps. Todos esos datos de comportamiento con la información personal se usan para mantenerles enganchados.

"Asumimos nuestra responsabilidad de salvaguardar a nuestra comunidad con seriedad, tanto en la forma en que abordamos el contenido potencialmente dañino como en la forma en que protegemos contra el acceso no autorizado a los datos del usuario", explican en una nota de prensa.

Ciberseguridad

"TikTok ha almacenado durante mucho tiempo datos de usuarios de EE. UU. en nuestros propios centros de datos en EEUU y Singapur. Nuestro centro de datos de Virginia incluye controles de seguridad físicos y lógicos, como puntos de entrada cerrados, cortafuegos y tecnologías de detección de intrusos", explican.

Debido a todo este escrutinio mediático, el director de Operaciones de TikTok en Europa, Rich Waterworth ya anunció que la firma construirá dos nuevos centros de datos en la Unión Europea en los dos próximos años, que suman al ya fijado para establecer en Irlanda. Uno de los dos nuevos centros se ubicará también en Irlanda y el tercero en Noruega.

"Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios", finalizan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.