Logo Computerhoy.com

Cómo saber online si estoy dado de alta a jornada completa

en la oficina

Si dudas de en qué régimen te ha inscrito la empresa en la que estás trabajando, tienes una forma muy sencilla de conocer si estás registrado a jornada completa o no, siguiendo estos pasos.

Evidentemente, no es lo mismo estar dado de alta a media jornada que estarlo a jornada completa, ya que las cotizaciones a la seguridad social, al paro y a la jubilación, no serán las mismas.

Puede ser que estés en una empresa y no tengas claro cuál es tu situación laboral, algo que vas a poder solucionar de manera sencilla con solo utilizar el navegador que usas normalmente para entrar en Internet.

La jornada completa es el regimen que todo el mundo quiere, por sueldo y por toda la cotización que se da para el futuro, ya que es la mejor. La pregunta de, cómo saber si estoy dado de alta a jornada completa, tiene una contestación bastante sencilla, la cual vas a responder ver a continuación.

Saber online si estoy dado de a jornada completa:

¿Qué es la jornada completa?

La jornada completa en España es aquella en la que el empleado trabaja 40 horas a la semana. Esto quiere decir que al mes ese mismo trabajador debe estar en su puesto 160 horas en el caso de que el mes en cuestión tenga 4 semanas totales.

La distribución de las 40 horas semanales generales es algo a lo que deben llegar a un acuerdo el empleado y el empleador, sin que se exceda el máximo legal o lo que marque el convenido colectivo de dicho sector.

La normativa marca ciertas reglas que deberían ser cumplidas, como la de no trabajar más de 9 horas diarias, pagando esa hora extra en todos los casos y sin que se haga de continuo.

Alta en una empresa

Si se realizan más de 6 horas continuadas de trabajo efectivo, se debe parar 15 minutos como mínimo. El descanso de una jornada a otra debe ser de al menos 12 horas.

Los días de descanso se estipulan como un día y medio si se es adulto como mínimo. Será de dos días en el caso de que el trabajador sea menor de edad

A la hora de cobrar, en líneas generales, por ocho horas diarias de trabajo no se puede cobrar menos de lo que marca el salario mínimo interprofesional que actualmente está en 1.080 euros mensuales por 14 pagas.

A partir de aquí, entrarían los convenios colectivos de cada sector, los cuales también deben respetar como mínimo el salario mínimo interprofesional para la jornada completa.

Cómo saber online si estoy dado de a jornada completa

Para eso debes servirte de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y de la vida laboral, documento que te indicará el régimen en el que estás dado de alta.

Los pasos que hay que seguir para comprobar por Internet si estás dado de alta a jornada completa son realmente muy sencillos:

Cómo saber si estoy dado de a jornada completa
  • En el momento que te manda a la nueva ventana de Informes y Certificados, debes ir hacia la parte de abajo hasta que veas Informe de vida laboral.
  • Después haz clic en Obtener Acceso.
  • Ahora es el momento de pulsar en Consultar vida laboral.
  • Toca identificarte usando Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Via SMS y DNIe o certificado.
  • Si ya tienes configurado el DNIe o tienes un Certificado Digital (recuerda que debe ser compatible con la Seguridad Social), entonces entras mediante uno de ellos.
  • En el caso de no tener ninguna de dichas posibilidades, ni tampoco lo que es la Cl@ve PIN, puedes optar por pulsar en Vía SMS.
Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Utilizando esta opción te va a pedir tu DNI, tu fecha de nacimiento y un número de móvil al que te van a mandar 6 dígitos que debes introducir para que te deje seguir adelante.
  • Entonces entrarás en otra ventana donde te informa de los días que llevas cotizados a la Seguridad Social y tienen un botón azul donde dice Descargar vida laboral, el cual debes pulsar.
  • Se descargará en formato PDF en la carpeta que tu navegador tenga predeterminada para las descargas.
  • Si abres tu vida laboral observarás una columna que pone C.T. que es donde marca el tipo de contrato que tienes en la Seguridad Social. Si pone 100 significa que estás a jornada completa.
  • También puede poner de otro tipo como, por ejemplo, 401, que significa que es a jornada completa pero por obra servicio.
  • Si pone otro código lo mejor es que lo busques por la red.
Tipo de jornada en la vida laboral

Así te puedes servir de la vida laboral para conseguir contestar a la pregunta que te has formulado para leer este artículo.

Con los que acabas de leer ya tienes respuesta a la pregunta de cómo saber online si estoy dado de a jornada completa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trabajo, online