Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tu router WiFi te está dando la velocidad que realmente necesitas

Router WiFi

Pixabay

Los problemas de cobertura WiFi y de velocidad de conexión son los más habituales en los hogares españoles, y eso pese a que España cuenta con uno de los mayores despliegues de fibra óptica de alta velocidad de Europa. Entonces, ¿por qué Internet no es tan rápido como debería? La respuesta la encontrarás en tu router.

Acabas de contratar la tarifa de conexión a Internet  más rápida de tu operadora pero, a veces, se atasca la reproducción del último episodio de The Mandalorian de Disney+ o las partidas online tienen mucho lag cuando te conectas por WiFi a tu router.

Obviamente estos problemas no surgen por haber contratado una velocidad insuficiente, sino porque tu router tal vez no está optimizado para entregar esa velocidad a tus dispositivos de forma eficiente.

En la mayoría de los casos, los router de las operadoras son bastante básicos y solo son capaces de entregar la velocidad de conexión contratada mediante una conexión por cable, pero las velocidades de conexión por WiFi de estos dispositivos dejan mucho que desear.

A continuación, te mostramos cómo verificar la velocidad de tu conexión a Internet y te ofrecemos algunos trucos y consejos para solucionar los problemas de conexión en tu casa.

QUE ES WIFI 7
QUE ES WIFI 7

¿Has probado a reiniciar?

Puede parecer la solución más obvia y tonta, pero el simple hecho de reiniciar el router, o hacer un apagado completo desconectando el router de la corriente eléctrica durante al menos 5 minutos, soluciona más del 80% de los problemas de conexión y relacionados con un bajo rendimiento en la red.

La explicación es muy sencilla. El router está funcionando durante semanas e incluso meses y durante ese tiempo no deja de trabajar conectando y desconectando dispositivos. Por ejemplo, cada vez que sales de casa con tu móvil se desconecta de tu WiFi, para volver a conectarse automáticamente cuando vuelves.

En alguno de esos procesos, la conexión puede dar lugar a algún pequeño error que hace que tu router tenga que dar más pasos para enviar los datos desde Internet a tu dispositivo. Ahora multiplica esos pequeños errores por las veces que entras y sales de casa y te puedes hacer una idea de la dimensión que puede tomar.

Reiniciar el router hace borrón y cuenta nueva a esos pequeños errores que se acumulan en los registros del router, haciendo que el router recupere su configuración óptima por sí solo.

Ejecuta una prueba de velocidad en tu dispositivo

Antes de empezar a preocuparse por la falta de velocidad de conexión lo ideal es asegurarse si realmente existe un problema real de falta de velocidad por parte de la operadora, o si tu router está creando un embudo que limita tu conexión a Internet.

Hay muchas aplicaciones y sitios web que, mediante un sencillo test de velocidad ponen a prueba la velocidad de tu conexión. De hecho, es más que probable que tu operadora de Internet tenga alguno en su página web.

Test de velocidad de Internet

Si no es así, puedes utilizar los test de velocidad de conexión de terceros como Speedtest.net, Fast.com o CloudFlare.

Estos test se basan en el envío y recepción de paquetes de datos entre tu dispositivo y un servidor remoto, midiendo el tiempo que tardan en subir y bajar del servidor y su velocidad. Antes de realizar el test, deberías cerrar todas las apps y servicios que puedan estar consumiendo ancho de banda de Internet en tu dispositivo, así como otras pestañas del navegador.

También es importante no centrarse sólo en una prueba, sino repetir el mismo test tres o cuatro veces en distintas franjas horarias e incluso en diferentes días para ver si los resultados son más o menos estables o varían de forma drástica. Tampoco te centres un solo test. Usa varios para comprobar que las mediciones son coherentes.

Los resultados obtenidos se expresan en Mbps (Megabits por segundo) una unidad con la que se mide la transmisión de datos informáticos, y la misma unidad de medida que aparece en el contrato con tu operadora.

Router WiFi

Para ello, puedes conectar un cable de red directamente a una de las tomas traseras de tu router y a tu ordenador para hacer la medición.

Con ese escenario de pruebas, los resultados deberían ajustarse a la velocidad contratada. Si no lo son, te recomendamos que contactes con tu operadora y le notifiques el problema ya que puede tratarse de un error en la configuración de tu nodo de conexión e incluso puede que lo solucionen de forma remota.

Si has contratado una conexión de fibra de 300 Mb, tu velocidad de conexión debería ser muy cercana a esta cifra e incluso superarla ligeramente. Las conexiones por WiFi tienen algunas limitaciones añadidas y podrían arrojar resultados muy por debajo de esa cifra.

Cómo hacer las pruebas de velocidad por WiFi

Si las pruebas de velocidad de conexión por cable de red han sido satisfactorias y dan unos resultados cercanos a la tarifa contratada, llega el momento de poner a prueba la cobertura y la velocidad de conexión por WiFi que ofrece tu router.

Te adelanto que, si tu router es el proporcionado por la operadora, es más que probable que los resultados sean muy modestos. El motivo es que estos routers ofrecen un sistema de antenas y gestión de redes WiFi muy modesto y en muchos casos ni siquiera entregará el 50% de la velocidad contratada.

Puedes hacer la prueba desde cualquier dispositivo conectado por WiFi a tu router. Sitúate a 1 o 2 metros del router e inicia uno de los test que hemos mencionado antes o sus versiones en formato app si lo prefieres. Si los datos obtenidos son muy inferiores a los obtenidos con las pruebas de velocidad por cable, ahí tienes al culpable.

Router

La velocidad de conexión por WiFi tiene muchos elementos implicados. Desde el protocolo de conexión del router o de la tarjeta de red de los dispositivos (WiFi 5, WiFi 6 o WiFi 7), hasta la potencia de sus antenas (tanto del router como del dispositivo) quedando siempre limitada por el dispositivo más lento, por lo que es recomendable evitar extensores WiFi y otros dispositivos intermedios al hacer la prueba.

Por WiFi, siempre va a ser más complicado obtener la velocidad de conexión que tienes contratada, porque todos los dispositivos relacionados en la conexión tienen que estar actualizados y soportar los últimos protocolos de conexión. Algo muy poco habitual en los routers de las operadoras.

Además, en cuanto más te alejes del router, menor velocidad de conexión por la pérdida de potencia en la transmisión, algo que se hace mucho más notable a medida que se van interponiendo paredes, muebles u otros aparatos eléctricos entre el router y el dispositivo conectado. Por eso debes mantenerte cerca del router para obtener unos resultados más o menos realistas.

Prueba la velocidad de conexión desde el propio router

Algunos routers y sistemas de red de malla, como el Eero de Amazon o los routers de Huawei o Honor, cuentan con sus propias herramientas de optimización de red, entre las que se incluyen test de velocidad de conexión para detectar problemas.

Honor Router 3

En el caso de los routers de Huawei y Honor, esta prueba de velocidad se integra en la app de configuración que se instala en el móvil o desde los menús de configuración del router.

La app, automáticamente hace una prueba de velocidad, analiza la saturación de los canales de transmisión y, si es necesario, cambia el canal de transmisión WiFi del router para optimizar el envío de la señal y mejorar la velocidad de transmisión.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Operadores, Routers

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.