Logo Computerhoy.com

Control parental: así puedes configurar WhatsApp para que lo usen tus hijos

Enrique Luque de Gregorio

Control parental: así puedes configurar WhatsApp para que lo usen tus hijos

No existe una edad clara a la que los niños deban comenzar a utilizar un teléfono móvil. En realidad, dependiendo a quién le preguntes, la edad podría oscilar entre los 13 y los 16 años, según los expertos. No obstante, en muchos casos la información que se tiene al respecto dice que suele ser mucho antes cuando los chavales españoles acceden a dispositivo. En torno a los 9 años. 

Una de las principales aplicaciones en cualquier móvil es sin duda WhatsApp. Y eso incluye a los más pequeños de la casa. Por suerte, existen ciertas posibilidades a la hora de tener un control parental sobre él. Es decir, de configurar WhatsApp para que lo usen tus hijos sin correr ciertos riesgos. 

¿Qué es el control parental y qué ofrece WhatsApp al respecto?

El control parental no es algo nuevo, ni está necesariamente reñido con la tecnología tal y como se conoce hoy. Hace décadas ya se utilizaba este término para restringir las libertades de los niños a la hora de acceder a cierto tipo de entretenimientos o contenidos, como podían ser algunos estilos de música o videojuegos. 

No obstante, en la actualidad uno de los asuntos que más preocupa a muchos padres está relacionado con Internet, las redes sociales y, cómo no, el uso del teléfono móvil. Cuando un menor de corta edad tiene su primer teléfono, es habitual que este incluya la aplicación WhatsApp, en muchos casos. 

Control parental: así puedes configurar WhatsApp para que lo usen tus hijos

Pero un detalle que hay que tener en cuenta es que WhatsApp no cuenta con un control parental como tal. Es decir, que ninguna opción específica permite a los padres decidir cómo deben sus hijos utilizar la aplicación de Meta. Una aplicación que se preocupa por la seguridad de los usuarios, pero que tiene ciertos riesgos, y no es ni mucho menos infalible. 

Es justo lo contrario a lo que sucede con otro tipo de redes sociales (WhatsApp es una red social, está catalogada como tal por los expertos) como TikTok o YouTube, que sí dan la opción a los progenitores de controlar más cómo interactúan los niños con muchos de los lugares más populares de la red. 

Cómo configurar un “control parental” en WhatsApp para tus hijos

WhatsApp prepara una función de bloqueo con huella dactilar

Una vez dejado claro que WhatsApp no dispone de control parental de serie, por así decirlo, es necesario explicar que sí hay algunas posibilidades que aumentan la seguridad de los chavales. Sobre todo a la hora de exponerse a los riesgos que pueden generar otros usuarios. 

Por ejemplo, un buen consejo pasa por poner una contraseña en WhatsApp, como una huella dactilar. De esta manera, aunque el niño tenga la aplicación en su teléfono, será el padre quien tenga constancia del tiempo que la usa, y cuándo. Para ello, solo hay que hacer lo siguiente: 

  • Entra en WhatsApp e ir a Ajustes.
  • Entra en el apartado Cuenta, y luego en Privacidad.
  • Activa Bloqueo de huella dactilar.

Además, también existe la opción de limitar la información del chaval, haciendo que solamente sus contactos sean capaces de ver su foto de perfil o acceder a detalles de la aplicación. El proceso es similar al anterior: 

  • Entra en WhatsApp y en Ajustes.
  • Selecciona Cuenta y después Privacidad
  • Elige la opción Foto de perfil, Info y Estados y marca Mis contactos

A pesar de estas recomendaciones, no hay que olvidar que Internet siempre puede ser peligroso para los más pequeños, sobre todo cuando se trata del siempre complejo mundo de las redes sociales. 

La mayoría de especialistas siempre recomiendan no solo limitar el uso de la red en los críos, sino también educarlos desde la primera infancia para navegar y consumir contenidos de forma responsable y precavida. Por mucho que, en el fondo, cada padre deba tener la última palabra. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp